Mercadona quiere que sus agricultores recolecten de madrugada

Podría ser una inocentada si esto lo hubiese escrito el 28 de diciembre, pero no lo es. Hay varios modelos de linternas que el agricultor o el peón agrícola de turno puede usar (sobre la frente, igual que los mineros) a la hora de recolectar pimientos, pepinos o calabacinos, entre otras verduras, productos perecederos de los que se provee Mercadona y sobre los que ha recaído esta molesta y “curiosa” nueva política comercial de la cadena española de supermercados más importante hoy día.

Imagen

Los agricultores no están por la labor. Nadie quiere recolectar hortalizas de madrugada, por ejemplo, a las tres o a las cuatro no es de recibo estar a oscuras en una explotación agrícola. Ni los agricultores ni sus trabajadores están de acuerdo con la medida. El productor no obtiene mejor precio por recolectar sus artículos a esa hora, ni el empleado cobra más. Pero Mercadona quiere trasladar al consumidor un nuevo concepto en su sección de verduras, un marketing atractivo basado en la idea de hortalizas frescas, muy frescas, casi recién cogidas, como si el lineal o estante fuese un apéndice, una prolongación de la finca. Por este motivo, desde que se recolecta en el campo y hasta que se pone el producto en el lineal no pueden haber transcurrido más de 24 horas. Es una medida tan legítima como cualquier otra que quiera implantar una empresa privada, pero una vez más la distribución desoye al eslabón más débil de la cadena: el agricultor.

La premisa de Mercadona es la siguiente: el agricultor tiene que recolectar 3 horas antes de la partida del camión con destino al centro o bloque logístico. Si el camión sale a las 7 de la zona de producción, entonces las verduras tienen que ser recogidas a las 4 de la mañana. Luego el agricultor, en su comercializadora que es la que provee con estas hortalizas a Mercadona, tiene que rellenar un parte en el que debe indicar la hora de recolección. Tendrá más suerte el agricultor si el camión sale ese día a media mañana, a mediodía o por la tarde; pero si es a primera hora, le tocará dormir poco esa noche.

Mercadona tiene distintos interproveedores de frutas y verduras; pero eso no evita que le afloren numerosos nuevos pretendientes año tras año, novios que quieren ser su proveedor en algún producto fresco. Sin embargo, ¿saben los agricultores de esas otras comercializadoras que quieren convertirse en proveedor de Mercadona cuál es la nueva política de esta cadena valenciana de supermercados? Dudo mucho que tuviesen conocimiento de esto hasta ahora, que lo están pudiendo leer en este artículo. Y el señor Juan Roig, ¿está al corriente de lo difícil que es para un agricultor poder satisfacer sus peticiones?

Imagen

El agricultor tiene que limpiar las hortalizas a pie de campo

Otro titular llamativo. Que el agricultor tenga que confeccionar el género en su propia parcela es nada nuevo, hay muchos que lo hacen, lo extravagante es que la caja tiene que estar limpia hasta un grado superlativo. Conozco un par de agricultores que han empezado a hacerlo, pero que ya no van a continuar. Se retiran. Tiran la toalla.

¿Los motivos? Tienen que construir en la finca un almacén o un punto hermético (más gastos). No puede haber polvo en las cajas, no puede caer ningún tallo, ninguna flor, etc. ¿Tienen que ir estos agricultores con un trapo o una bayeta limpiando los pepinos, los calabacinos o las berenjenas? Como el propósito es reducir el manipulado y que el producto vaya directamente al lineal del supermercado, pues el agricultor tiene que multiplicar sus tareas. Y dudo mucho que le vayan a pagar mejor sus verduras. Sería la primera vez que ocurre.

Un último apunte. También es legítimo, por supuesto, que una empresa quiera reducir costes eliminando todo lo posible el número de envasadoras, pero tampoco hay que olvidar que son empleos que se pierden en mitad de una crisis descomunal. ¿Dónde queda entonces la responsabilidad social corporativa (RSC) de las compañías?

posdata: En la nueva política o marketing comercial de Mercadona todos los productos perecederos (carne, pescado, verduras o frutas) tienen una hora límite de exposición de venta al público. En el caso de las hortalizas, berenjena y calabacín se mantienen en el lineal un solo día; pimiento lamuyo, italiano o california en sus tres colores, dos días; tomate verde y rojo, dos días; y pepino tres días. Lo que no se vende en esos días se envía al contenedor como basura.

posdata bis: Me comentan los productores varias cuestiones más. Independientemente de la linterna que se lleve, de madrugada a la hora de recolectar no es posible apreciar la homogeneidad del fruto, ni su color exacto ni su situación en la planta. Y hay que tener muy presente el incremento de costes en mano de obra. Hay trabajadores que no están dispuestos a hacer esta tarea sin una subida de 3 euros por hora en su salario.

Anuncios

22 pensamientos en “Mercadona quiere que sus agricultores recolecten de madrugada

  1. Si alguien compra algún mueble de madera del supermercado danés Jysk, podrá comprobar como en el embalaje del mismo lleva incorporado un sobre dando explicaciones, en diferentes idiomas, de las imperfecciones visibles en las tablas y atribuyéndolas a su carácter natural y otorgándoles las bondades propias de la naturaleza de las mismas.

    Esos sí saben vender y no nosotros que nos plegamos a todas las exigencias de los mercados que pretenden que una hortaliza sea igual que un producto industrial de plástico.

    Quizá si el Mercadona revisara su política de logística y evitara el paso por las centrales de distribución de estos productos, igual ganaría mucho tiempo y frescura en las frutas y hortalizas. ¿De qué nos vale recolectar de madrugada si el producto tiene que ir a Antequera para después volver a Almería?.

    Me gusta

  2. pos es muy facil.. no se recolecta y punto, y si mercadona quiere suministrarse de otro pais, que se vaya con perdon a tomar por culo… yo envaso mis calabacines en la propia finca, y empiezo a las ocho de la mañana, y si mercadona quiere los calabacines frescos, que tome por referencia que el dia empieza a las 14 horas y no a las 8 de la mañana, seran subnormales? pos seguro que habra algun burro que acepte!!!! señores un poco de dignidad, nosotros producimos, nosotros somos los importantes, hagamosnos valer!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo tengo una pequeña duda al respecto……….esta norma es para todas las categorias expuestas en los estantes? normalmente Mercadona vende segundas categorias engañando al consumidor, por esto la pregunta, tendremos que recolectar solamente las segundas categorias y otra cuestión, las judias procedente de Marruecos no podran cumplir con todas estas exigencias……….dejaran de comprarles?

    Me gusta

    • Buenas noches, José Manuel,

      tu comentario abre aún más el debate. Lo bueno de la trazabilidad es poder conocer el origen de lo que comemos, y gracias a ese etiquetado obligatorio he comprobado en numerosas ocasiones la procedencia marroquí de las judías que vende Mercadona, no sé si todas, pero la mayoría provienen de África. ¿Qué va a pasar ahora que el supermercado es tan exigente con los agricultores españoles? ¿Lo será también en la misma medida con los empresarios magrebíes?

      Pero no solo están las habichuelas, sino también la sandía y el melón piel de sapo tempranos. Cuando en España aún no es temporada, Mercadona los importa de Senegal, pero claro, pasan muchos días en el viaje hasta que esa sandía senegalesa o el melón negro de aquel país llegan a los lineales de los supermercados de nuestro país. ¿Mantendrá Mercadona en ese caso la medida de hiper-mega-extra-frescura?

      Y una última lectura me surge, José Manuel, a propósito de la opinión que has dejado en este foro: en un hipotético caso (surrealista), si el resto de la distribución llevase a la práctica la iniciativa de Mercadona de mantener en los lineales las frutas y verduras solo unas pocas horas, entonces sería imposible exportar desde España frutas y verduras a Europa, no solo Marruecos desaparecería del mapa, sino también España y cada país tendría que autoabastecerse con productos locales de los que no dispone. La comercialización hortofrutícola desaparecería (pobres holandeses, je,je) y volveríamos a épocas que nadie recuerda. Entiendo que en un mundo de eslóganes como el actual es comprensible que el marketing publicite el concepto de la frescura de los alimentos, pero si se deja de tener los pies en el suelo – como opino que ha sucedido – se pierde el horizonte. Que creo que es lo que ha sucedido con esta práctica de Mercadona.

      Me gusta

  4. Siempre pensando en la pela y la productividad ¿No se les ha ocurrido pensar que una planta es un ser vivo que tiene metabolismo? Si se recolecta una planta a las 3 de la mañana probablemente sus nutrientes estén en la raíz y no en el fruto, salvo que se trate de un tubérculo, en cuyo caso sería recomendable una recogida temprana. Cada planta y según la parte de esta que comamos tiene un momento apropiado de recogida. Si el objetivo es alimentarnos mejor deberíamos tener esto en cuenta y no los intereses de Mercadona o los del productor. Si perseguimos la excelencia ¿no sería más lógico recoger en el momento en que el fruto tenga todos sus nutrientes? Recientemente una universidad catalana publicó un estudio acerca del contenido en licopeno de los tomates. La conclusión es que apenas tenían trazas. Esto es debido al corte en verde (exigencia comercial y de distribución), para que el tomate produzca suficiente cantidad del magnífico antioxidante debe enrojecer en la mata.

    Un poco de cordura. Buenos días y bien humor.

    http://www.naturbien.com

    Me gusta

  5. Jose Luis, creo entender de tu comentario que un tomate maduro en planta tiene más nutrientes a las 8 de la mañana que a las 4 de la mañana, te serìa posible compartir algún estudio que corrobore esta afirmación. Muchas gracias y tanto el post como los comentarios resultan altamente didácticos.
    Saludos

    Me gusta

  6. Los señores de Mercadona no se si es que se fuman algo o es que trasnochan y durante la noche tienen esas iluminaciones divinas,pero estas ideas no son propias de alguien que este en sus cabales.No creo que sea necesario tanta inmediatez a la hora de comer frutas y hortalizas,existen en el mercado muchas variedades de productos frescos que aguantan perfectamente varios dias en perfectas condiciones para ser consumidas.Ademas, que van a hacer con todos esos productos que traen de otros países,como las bananas de Sudamérica,los melones, que no solo vienen de Senegal también los traen de Costa Rica o de Brasil.¡Por favor que alguien ponga algo de cordura¡De lo contrario no se donde vamos a llegar.¡¡¡PURO MARKETING DEL SR.MERCADONA!!! ¡CUIDADIN QUE LUEGO QUIERE QUE LES DISTRIBUYAS EN EXCLUSIVIDAD PARA DESPUÉS ASFIXIARTE EN PRECIOS!

    Me gusta

  7. Buenas, si un poco de cordura, bueno primero darte las gracia Jose antonio por lo bien que lo haces, en estos dias la informacion, perdon la buena informacion del dia a dia es primordial, y tu me la das. …… ahora al tema, no hay que estresarse tanto todo el mundo sabe que hortalizas duran mas o menos desde que se recoge, en un tomate recogido a las doce mediodia y yo digo que lo recogi a las 1 de la madrugada quien me lleva la contraria o como lo averigua, y quien dice a las doce puede ser las tres o cuatro de la tarde quien me dice lo contrario con estas temperaturas, ademas con decir si si si, y despues haces lo que te venga mejor, pero lo pagarian el sobre esfuerzo? y a los dos dias si no vende a la basura, quien asume ese coste? …………….si la distribución pensara igual pues abra que llevar el genero en avion, total holanda corta una flor por la mañana y por la tarde esta en EE.UU nosotros no vamos a poder poner unos tomates en Alemania el mismo dia, ahora a ver quien lo paga que es otra cosa.. jeje, hasta otro dia , Feliz Año Nuevo, salud y buena cosecha

    Me gusta

  8. Un detalle que me ha llamada la atención y es el de que lo que no se vende en el lineal en un tiempo concreto se tira como basura. Por lo tanto las toneladas de residuo alimentario son de grandes dimensions por lo que deberiamos hablar a fondo de este desaprovechamiento y su COSTE economico y social. En cambio las acciones y campañas oficiales sobre el aprovechamiento alimentario siempre responsabilizan al consumidor.

    Me gusta

  9. Una estupidez de un directivo alejado de la realidad.

    Los costes derivados no son asimilables por el productor y el consumidor tampoco va a pagar más porque el pimiento sea recogido con linterna.

    Además como se ha dicho, todos los productos van a cumplir este requisito de “extrafrescura”. ¿Las piñas de Costa Rica serán recogidas con linterna y traídas a España con un avión supersónico?

    Que se enfoquen a ofrecer productos de calidad y no segundas categorías en los mejores casos y a respetar sus interproveedores.

    Me gusta

    • Madre mía!! Qué debate!!! Rookie, estoy totalmente de acuerdo contigo. A algún directivo se le ha ido la pinza.
      Los agricultores son los que tienen el poder, si ellos deciden que la propuesta de Mercadona es un sin sentido, y ninguno sucumbe a las exigencias sin fundamento, no debería llevarse a cabo. Problema? Que hay algunos que se plantean la posibilidad de dar a esta empresa en el gusto.
      Aprovecho para felicitarte el año, José Antonio, y también a todos tus seguidores. ¡Cada vez son más! 🙂

      Me gusta

  10. el problema es que pensamos que alguien lo hara, y entonces nosotros los hacemos porque pensamos que si no lo hacemos nosotros lo haran esos otros que pensamos que lo haran…. y paro que ya me estoy liando… jejeje
    la pescadilla que se muerde la cola.. vamos…

    Me gusta

  11. Un saludo Jose Antonio.
    Muy buenas cualidades para la recopilación y publicación de las noticias. Todos los datos redactados son correctos mas los que te as guardado en la manga por lo que los voy a ampliar ya que los lectores no terminan de comprenderos.
    1º En España hay 18 centros loguisticos y cada uno cubre un radio de 100 Km2. Los productos que se venden en el este de Granada, sureste de Jaen , sureste y suroeste de Murcia y todo Almeria provienen del centro loguistico de Motril ( Antequera no es proveedor de Almeria). Los puntos de venta devén mandar diariamente antes de las 20,00 horas el pedido que serán servidos durante la noche para ser puestos en los stam con su correspondiente plazo de venta al publico.
    2º Que la recolección sea a deshoras es para que las hortalizas que vallan a Antequera se pueden recolectar y confeccionar antes de las 16,00 ya que el transporte dura 3,00h pero el que va a Lugo debe de partir a las 07,00h con 12 horas de viaje.
    3º La confeccion en el punto de recolección no es eliminar envasadoras sino que se desplazara su zona laboral con lo cual los 0,45€ que pretende ahorrarse Mercadona o el intermediario tenemos la obligación de pedirlo los agricultores y si no nos los dan pues no se les suministra.
    4º Con un precio de venta al publico de 1,80€ el 50% es para Mercadona. El resto sera repartido con un 65% para el intermediario y el 35% que va a parar al productor. Lo que pretende Mercadona es eliminar el intermediario y quedarse con su beneficio.
    Entonces, los agricultores van a dar lugar que esa artimañas nada beneficiosas les ocurran?. Como siempre callaran y agacharan las orejas.

    Me gusta

    • Buenas dias lectores.
      Luisiana veo que estas al corriente del funcionamiento de todo el embolado relaccionado con Mercadona pero veo que tu también te guardas algunas cartas bajo el tapete. Con anterioridad al año 2010 las hortalizas estaban días y días puestas a la venta sin ser repuestas. Esos detalles eran muy criticados por los consumidores de la provincia Almeriense ya que como productores nos indignábamos ver los stam con hortalizas que deberian estar en el pesebre de los animales. Con la modificación de la venta en esos alimentos a cambiado radicalmente la opinión local y la demanda del consumidor en el resto del país. El primer punto totalmente de acuerdo. La mercancía que debe partir a las 07,00horas se puede recolectar la tarde anterior de 16,00 a 21,00horas en primavera/verano/otoño. En invierno adelantaremos la recolección 2,00 horas con lo cual solo se adelanta 5,00horas y no hay que llevar la linterna. Segundo punto casi de acuerdo. La confección es imposible realizarla en el campo ya que las hortalizas deben de llevar un calibrado y una limpieza que no hay utensilios que lo hagan en la finca. Eso lo desconoce los agentes comerciales de Mercadona pero no el intermediario y tienen las cualidades para demostrárselo, ¿la voluntad?, no, es más interesante presionar un poco a los productores para que una parte del proceso de confección y envasado etc, sea realizado por ellos y por supuesto remunerarlo en DOS TERCIOS inferior al que a ellos les cuesta con lo cual el agricultor se CALLA pero NO ACACHA LA OREJAS. Tercero y cuarto punto no lo has descrito correctamente. En fin esta cuestión, no solo con Mercadona, es muy extensa pero no vamos a conseguir nada ya que NO HAY UNIFICACIÓN entre los agricultores.

      Me gusta

      • No confundas Plataforma con Centro Loguistico ( Almacen de todo tipo de mercancias del cual se realiza la carga y reparto a los puntos de venta, supermercados).

        Me gusta

      • La plataforma en Motril me pillas en fuera de juego. El centro loguistico no esta en Motril y veo que tu sabes de lo que estamos hablando, esta en Guadix. Me siento orgulloso de que tu seas un lector bien introducido en lo concerniente al campo de las hortalizas con destino a Mercadona. Un saludo.

        Me gusta

  12. Buenas tardes a todos,

    ya no pensaba escribir más sobre este asunto de Mercadona, creo que está bien expresado y ha recibido miles de visitas hasta ahora (no cientos, sino miles), lo que confirma el interés que ha despertado; pero daré un último apunte revelador.

    Los agricultores de las comercializadoras que trabajan para Mercadona (las hay en varias provincias españolas) podrán acatar o no la medida impuesta por el supermercado. Eso está claro. Sin embargo, esas mismas comercializadoras (podemos llamarlas intermediarios o interproveedores) poseen asimismo fincas en las que también se produce. Esta misma tarde he conocido un testimonio de trabajadores de esas explotaciones que me han contado que ellos sí se han puesto ya la linterna y han tenido que recolectar a las 3, a las 4 o a las 5 de la mañana, según el día. En fin, creo que ya queda todo dicho.

    Me gusta

    • Buenas tardes, yo he estado echando tomates para madrid, esa empresa vende a mercadona, esa empresa tambien tienen fincas suyas en producción, ,,,,,,,otra empresa también de madrid nos propuso llevarle genero toda la campaña por la posibilidad de vender a mercadona y abrir mas mercado. Ya se iva moviendo la cosa y todos moviendo ficha para repartirse el pastel o para pillar algo,,,,jeje,,. Saludos

      Me gusta

  13. Aparte de lo expuesto, no se si os habeis dado cuenta, se estan cargando a todos los interproveedores de fruta y verdura: bonnysa, agromediterrania, … Y los que vienen, eso lo consigen desgranando toda la informacion que les exigen saber para despues ir quitandole cuota hasta dejarlo arruinado o que se vaya.

    Lo peor de todo es que los nuevos proveedores cogen la informacion y los antiguos proveedores, entonces para que es el cambio: para apretar mas en precio y coger mas margen comercial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s