Vídeo: Lo mejor del año. “50 años de invernaderos en Almería”. Cajamar Caja Rural

Acaba el 2013 y he querido rescatar un documental, elaborado por la Fundación Cajamar, que bien podría ser de lo mejorcito de este año que acaba. Son 32 intensos minutos de vídeo, que en realidad se hacen cortos (pareciera que el espectador quisiese más), en los que se describe el llamado ‘milagro Almería’, transformar un desierto en un verdadero vergel convertido con el paso de los años en una auténtica Torre de Babel.

Todo en torno al invernadero, un modelo de trabajo familiar, único en el mundo. Los testimonios del documental son la leyenda viva del mar de plástico, voces entrañables llenas de terruño y de fortaleza. Ejemplarizantes todos los que aparecen, la primera generación de agricultores, tanto del campo de Dalías como del campo de Níjar, muchos abuelos y otros que ya no están.

La presentación de este documental tuvo lugar hace ya varias semanas en la Casa de la Cultura de Cajamar (la remodelada Casa de las Mariposas de la capital almeriense). David Uclés, al frente del Servicio de Estudios de la entidad, presentó el informe de la anterior campaña. Resumido en pocas palabras, “campaña récord”: el ejercicio 2012/13 fue récord en empleo agrario, en control biológico (casi 5.000 hectáreas más hasta llegar a las 25.000 actuales que usan insectos auxiliares en la provincia), aumento de la superficie en casi un 6%, de la producción en un 2,6% y también récord en facturación. En fin, muchos datos macroecómicos, que no siempre coinciden con la microeconomía de cada invernadero, de cada familia o de cada explotación agrícola.

Y a continuación se mostró el documental “50 años de invernaderos en Almería”, que comparto con vosotros. Coincidí en el acto con el profesor Pablo Campra, que me dijo lo siguiente justo al terminar: “Hay que divulgar este documental. A mis alumnos en clase se lo voy a poner para que entiendan lo que es el trabajo y el sacrificio”.

Anuncios

3 pensamientos en “Vídeo: Lo mejor del año. “50 años de invernaderos en Almería”. Cajamar Caja Rural

  1. Me alegro de que te haya gustado. Es un trabajo que hice con la misma ilusión con la que el Grupo Cooperativo Cajamar insiste una y otra vez en la solvencia y en la esperanza de nuestro campo. Gracias por compartirlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s