La Junta de Andalucía publicará una ley para que el control biológico sea obligatorio, no voluntario

Imagen

Nadie duda de las bondades del control biológico, ahora bien, ¿su uso obligatorio, no voluntario, es lo más efectivo – por ejemplo – ante la llegada de un virus de origen desconocido y ante el que no hay solución? Ya no hablo solo del Nueva Delhi, sino de todo lo que pueda venir en el futuro. El control químico puede ser una herramienta útil en situaciones extremas, ¿no?

José Antonio Aliaga, el jefe del Servicio de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, anunciaba hace unos días en una jornada de Cajamar sobre el Nueva Delhi que la Administración andaluza quiere modernizar su normativa sobre virosis, que data de hace trece años, y para ello plantea como medida estrella la obligatoriedad del control biológico para todos los cultivos. Como marchamo político y como marketing hacia los mercados la medida puede ser válida, pero de cara a la realidad del invernadero me surgen varias dudas, sobre todo después de hablar con seis ingenieros agrónomos y comprobar que todos, salvo uno, abogan por el control químico como medida inmediata y práctica para combatir el Nueva Delhi. Después de escuchar a unos (políticos) y a otros (técnicos) creo que las posiciones son muy contradictorias. Quien tenga hijos entenderá el siguiente símil: es como ir a un pediatra y luego a otro (para escuchar una segunda opinión) y ver que cada uno defiende una cosa distinta, ¿por cuál apuestas?

Aliaga, representante de la Junta, dijo que la orden andaluza de virosis está obsoleta y que el control biológico obligatorio servirá para prevenir virus y para dar una señal inequívoca a los mercados de que Almería es sinónimo de compromiso verde. ¡Ojo!, precisó que el carácter obligatorio se dará si así lo que quiere el sector, es decir, que se iniciará una ronda de contactos y si los representantes de la hortofruticultura almeriense lo rechazan, entonces se mantendrá que sea opcional, no imperativo.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha editado una guía de prevención y buenas prácticas ante el Nueva Delhi, donde el control biológico se erige como gran baluarte, junto a la hermeticidad de la finca. También en la región vecina de Murcia sus representantes administrativos abogan por los bichos, ya que en la charla de Cajamar el ponente de la Consejería murciana apuntó que “los fitosanitarios no resuelven el problema, no hay soluciones simples, sino estrategias” y añadió que la clave está en los insectos beneficiosos, recomendando que se mantengan hasta el final del ciclo productivo.

Imagen

Todo esto contrasta con lo que expresaron el mismo día, pero ya por la tarde, los técnicos de las comercializadoras participantes en la charla de San Agustín (imagen superior). El control químico, y la alternancia de distintos grupos de químicos, fue lo que propusieron los técnicos de campo, desaconsejando – por ejemplo – el swirskii debido a la elevadísima agresividad de este virus. Y es que el Nueva Delhi puede cambiar genes con otros virus de la misma familia, plasticidad genética, lo que lo hace muy difícil de frenar.

En conclusión, a día de hoy no se ha hallado ninguna resistencia y es latente el temor a que se recombine con otros virus y afecte a otros cultivos. No quiero acabar sin dejar aquí un interesante enlace que dejaba ayer en uno de los foros de opinión de este blog uno de los lectores. Se trata de la solicitud de patente de una resistencia al Nueva Delhi hecha a finales de 2010 por Monsanto, pero para transgénico (prohibido en países como España). Hubo otro lector que por su característica de transgenia le quitó importancia al proceso iniciado por Monsanto para patentar la supuesta resistencia. En cualquier caso, más allá de interpretaciones subjetivas, el enlace es un documento objetivo e ilustrativo: https://www.dropbox.com/sh/hwbyje6lwz38k94/FEodqUWjAq/PATENTE%20MONSANTO.pdf

Evidentemente, solicitar una patente no significa nada más que eso, y no hay que acusar a nadie de algo indemostrable. No tengo cualidades de detective ni una bola mágica de cristal para saber más. Así que no voy a hacer ninguna conjetura.

Anuncios

24 pensamientos en “La Junta de Andalucía publicará una ley para que el control biológico sea obligatorio, no voluntario

  1. Pues por lo que yo deduzco de la charla en SUCA del otro día sobre el Nueva Delhi, la incidencia de los virus ha bajado bastante desde que se incrementó la lucha biológica.

    Me gusta

    • Salir por la tangente siempre es lo mas rápido y a veces incluso acertado, pero…………poner una imposición como posible solución aun problema que aun se desconoce parcialmente? Tal vez intentemos de apagar el fuego con gasolina, creo que tomar decisiones a la ligera por parte de la Junta sera muy contraproducente e incluso levantara ampollas en las heridas.

      Me gusta

  2. Lo que yo entiendo es que aunque el control biológico se declare obligatorio para todos, el uso de agroquímicos no se prohíbe. Se trata de una GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS, en el que la primera herramienta sea siempre el uso de la fauna auxiliar y, por supuesto, también el uso racional de productos fitosanitarios compatibles, así como las medidas preventivas que todos conocemos. Lo que no podemos es relajarnos con el control biológico, más cuando todos hemos visto sus resultados….

    Me gusta

  3. Este año hay una perdida de producción importante en tomate, a causa de los daños producidos por nesidiocoris. Además, para salvar la invasión de mosca blanca en los meses de septiembre y octubre, todos utilizaron químicos. Deberían de ir por los invernaderos para comprobarlo y no para imponer reglamentos que no pueden llevarse a cabo. Los políticos viven borrachos de fantasías y los representantes del sector le hacen palmas. Mientras, los técnicos a rellenar los papeles para las certificaciones.

    Me gusta

    • Pues no se nota esa “pérdida de producción importante” a causa de los Nesidiocoris en las pizarras de las alhóndigas…

      Empiezo a estar harto de tópicos. Si ha habido daños por Nesidiocoris en algunas fincas es simplemente que no se ha gestionado bien, porque herramientas para controlar su población hay de sobra. Llevo 5 años haciendo tomates en control integrado y -si sabes lo que llevas entre manos- no hay problemas con los daños por auxiliares. Además, hay suficiente productos compatibles para mosca blanca para tratar cuando hay invasiones, que por otro parte suelen proceder de arranques de cultivos con control químico.

      Y aquí es donde falla el titular del post: Lo que la Junta quiere hacer obligatorio es el CONTROL INTEGRADO BASADO EN LA SUELTA DE ENEMIGOS NATURALES. Nadie ha hablado en ningún momento de no utilizar insecticidas, sino de combinar sueltas de auxiliares y control químico con productos compatibles. Y eso es simplemente porque está demostrado que es la única forma de reducir las poblaciones de mosca blanca a nivel comarcal. No es que yo esté a favor de la medida -que lo estoy-, es que el control integrado basado en auxiliares es la única forma de parar a medio plazo la expansión de un virus transmitido por un insecto vector.

      Y, por cierto, también relleno muchísimos papeles para las certificaciones, y en 15 eso no me ha impedido nunca asesorar las fincas. Lo único es que con el control químico decidía los tratamientos del día tomándome un café a primera hora (cuando no los decidía el pirata de turno) y ahora tengo que mirar la finca con lupa -y nunca mejor dicho- antes de recomendar uno u otro producto.

      Me gusta

      • Querido compañero bloguero,

        me parece muy bien que puedas explayarte todo lo que quieras y des ampliamente los argumentos que creas convenientes como agrónomo. Eso es una cosa, y no te lo discuto; pero decirme que el titular está errado es otra cosa. Y no porque sea periodista (los comunicadores también nos equivocamos a la hora de titular, muchas veces incluso), sino porque el titular está pensado, y va con intención.

        Ya sé que estuviste en la jornada, y recordarás perfectamente la explicación que dio José Antonio Aliaga, en la cual no mencionó en ningún momento la terminología de control integrado de plagas, quizá porque es una obviedad fácilmente deducible, pero en sentido estricto se refirió a control biológico para dar el anuncio que da pie a este artículo. En el titular reproduzco lo que el representante de la Administración andaluza dijo, del modo más fiel posible. Y a partir de ahí hacemos todas las interpretaciones que queramos. Pero he de decirte que ya solo por eso, el titular es correcto por la literalidad del concepto que recoge. Bichos y fitosanitarios juntos sí, agroquímicos solos no.

        Más allá de esto, te comento que todos los que dedicamos nuestro tiempo a escribir en Internet sobre agricultura intensiva bajo plástico sabemos lo que significa el control integrado (lo digo porque al escribirlo en mayúsculas da la impresión de que fuese una lección que nos das desde el atril). Conocerás tan bien como yo a productores de berenjena, pepino o melón y sandía que solo trabajan con agroquímicos, y ahí están las estadísticas de la Junta que evalúan anualmente los porcentajes de control biológico y control químico. Pues bien, la Administración desea que el 100% sea control integrado de plagas y por lo tanto se usen bichos en todas y cada una de las fincas. La obligación estaría en que el agricultor que no quiera hacer sueltas auxiliares no podrá cultivar, y esto es nuevo. Hasta ahora el agricultor tenía libertad para elegir. La estrategia de químicos en exclusiva (sin bichos) desaparecería, y solo sería posible el uso de fitosanitarios compatibles con fauna auxiliar (el control integrado que todos conocemos).

        Te aseguro Entomofilico que los colegas tuyos – ingenieros y peritos -con los que he hablado no están de acuerdo con la medida imperativa propuesta por la Junta, pero claro, estamos en Noche Buena, y no creo que vayan a ponerse ahora a dejar por aquí comentarios. Aprovecho para desearte a ti y a todos los lectores una feliz velada y una entrañable Navidad. Y gracias particularmente a ti por darle vidilla al foro con tus comentarios apasionados. Abrazos varios.

        Me gusta

  4. Para atajar un problema, lo primero que se nos ocurre es atacarle con “algo” que tenga una respuesta inmediata. Otra cosa es, ¿cuál sería el método mas efectivo para eliminarla? Y muy de tener en cuenta a qué tipo de planta se lo vamos aplicar.
    Recuerdo que al principio de la década de los setenta, el ataque de la mosca blanca y concretamente en los agrios, túvo su expansión máxima. Pues bien, decidí eliminarla fumigandola con unos productos que nos proporcionaban subvencionados por las antigüas cámaras agrarias. ¿Cuál fué el resultado?
    Pues que al final me convencí que, a medida que, mas fumigaba, mas mosca tenía.Ahora he comprobado que cuántos mas “bichos” tengo, mejores resultados obtengo, incluido mi bolsillo.
    Hay que tener en cuenta que, lo que cultivo, son agrios y que no es lo mismo que hacerlo con hortalizas y cada caso es un mundo; pero hay que tener en cuenta y contar con los “bichos”; otra cosa es tomar la decisión de hacerse o no biológico. Cada agricultor, debe tener, al menos la capacidad y oportunidad de decidir y la de los políticos de dedicarse a sus respectivas competencias asesorandonos, ayudándonos y aconsejándonos, que ya sería un éxito pero no imponiéndonos, lo que tenemos que hacer.
    A propósito, –Don de consejo– es: saber decir las palabras adecuadas en el momento oportuno.
    Cuidado con algunas multicionales, no todo es trigo limpio y van a lo súyo. Algunos compartimos en común, a un amigo que por decir verdades como templos, fué amenazado seriamente por una de éllas.

    Me gusta

  5. Te aseguro que no era mi intención corregir, sino aclarar; si lo escribí en mayúsculas fue para reforzar la idea (tampoco era mi intención molestar ni dar una conferencia al respecto) Quizás haya pecado de apasionado y van por delante mis disculpas… Es evidente que sabes perfectamente lo que es el control integrado, pero internet es muy grande y no estoy seguro de que todos los lectores del blog tengan esa idea tan clara.
    Como bien dices, ahora mismo el agricultor tiene libertad de escoger el método de control de plagas que prefiera, incluso no es necesario que tenga asesoramiento técnico; pero las cosas van a cambiar, no por imposición de Sevilla, sino de Bruselas. En enero de 2014 será obligatoria la transposición en todos los estados miembros de la Directiva 2009/128/CE que establece la obligatoriedad del control integrado de plagas en todos los cultivos que trabajamos en Almería. Habrá quien diga que esto no implica la suelta de enemigos auxiliares, pero creo que nadie que camine por el mar de plástico puede pensar seriamente que en nuestras condiciones podemos lograr esto solo con agroquímicos.
    Decía alguien que la libertad para mover mis brazos acaba donde empieza la nariz de mi vecino… Es un hecho contrastado día a día, que todos los cultivos de berenjena, pepino, sandía o melón en control químico acaban su ciclo con una población altísima de mosca blanca y trips. Son estas poblaciones las que contaminan los nuevos cultivos y provocan los grandes problemas de virosis, y son esas poblaciones las que pueden controlarse con auxiliares.
    En cuanto a mis colegas y compañeros te aseguro que hay de todo, a favor y en contra del control integrado. Pero estoy dispuesto a debatir con cualquiera de ellos cuando pasen las fiestas, aquí en tu blog, en el mio o donde haga falta.
    Y desde luego felices fiestas a tí y a todos los que visiten el blog.

    Me gusta

  6. Gracias por tus palabras, Entomofilico, aclarado todo.

    Veo que a esta hora todas las redes sociales se están poblando de miles de comentarios de felicitación de fiestas, parece que todo lo que no sea hablar de Navidad está fuera de lugar, je,je. No quiero ir a contracorriente, pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de compartir unos documentos enviados hace unos minutos por un lector que sigue este blog desde hace meses, un investigador de Murcia que se llama Juan Pablo Fernández Trujillo. Este experto en melón ha dejado un comentario en el post “Melón y sandía. Necrosis. Nueva Delhi. San Agustín. II parte”, pero está un poco perdido entre una treintena de mensajes: https://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/12/20/melon-y-sandia-necrosis-nueva-delhi-san-agustin-ii-parte/

    Por eso, os dejo dos documentos con fotografías y melón con necrosis. Puede ser interesante, sobre todo ahora que se avecina la campaña de primavera y nadie sabe qué va a ocurrir: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-05362009000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en

    http://journal.ashspublications.org/content/132/5/739.full.pdf

    Y felices fiestas a todos, agricultores, técnicos, investigadores, comercializadores, peones agrícolas, gente del manipulado o de la industria auxiliar, transportistas, etc, como decía un amigo mío polaco, a todo ‘quisqui’ os deseo una bonita Navidad.

    Me gusta

  7. Cultivo tomate en el poniente sin ninguna tolerancia no introduzco insectos auxiliares ,uso los mismos productos que los recomendados al control integrado…no tengo problemas de virus y terminó mi cultivo sin ninguna mosca blanca ü otros insectos…ya aprendí mucho con el de la cuchara y nunca utilize nada que no cumpliera plazos de seguridad y la legalidad por supuesto..falta mucho sentido común a la hora de cultivar hortalizas ….el agricultor tiene que ser más profesional….

    Me gusta

    • Yo soy profesional en mi invernadero, pero solo decirte que hay zonas donde hay mas virulencia y otras no , yo me alegro mucho por ti, yo soy del 21 hay tengo una finca y este año a tocado mucho el virus, con apenas muy pocas moscas habia una alta infectacion de virus, y a 5 klm apenas ha habido incidencias, lo normal. En la misma hay un agricultor tiene invernaderos en el 21 , campohermoso y el Ejido, todos los tenia con calabacinos, pues todos los ha tenido que arrancar envirados, menos los del 21. Solo queda reflesionar, y cada uno se haga sus preguntas, Feliz Navidad.

      Me gusta

      • Miguel yo no voy a juzgar este tema pero creo que sabes de lo que hablo…hay muchos profesionales en nuestro campo sin duda …cultivos de verano abandonados a su suerte como el producto está barato que es lo normal gasto mínimo el que venga detrás que se busque la vida.carretera del 21 a san isidro tomate todo el verano se les podía ver la negrilla ,carretera de san isidro autovia berengenas abandonadas creo que aún están allí de muestra….carretera de aldenor ejido calabacinos abandonados sin arrancar virosis total sin arrancar un mes ,mucha gente los ha visto, algún problema ,no pasa nada ….podíamos escribir líneas y líneas……recogida de residuos ,penoso ,años tirando millones de euros ,donde están los resultados las matas apiladas o empaquetadas dios sabe para que….todo el mundo mira para otro lado …empresas muy modernas mucha feria para decir que buenos somos y luego nos come la mierda …millones de euros invertidos en el pita y nadie hace nada en gestión de residuos ….ejido 300 euros de contribución por ha anual hay zonas de abandono absoluto que siento hasta vergüenza el estado de los caminos ..una cantidad de polvo en los frutos indignante …pero no pasa nada somos maravillosos y fantásticos,además de creerselo hay que serlo….y ahora viene aliaga que lleva en el ministerio no se la tira de años imponiendo cosas ..por favor….ya se hablaba de este virus en 2010 y nadie se ha preocupado desde la administración….seamos más profesionales por favor ,hablar menos y hacer más cada uno en su campo de trabajo….

        Me gusta

  8. Este blog y tu trabajo, José Antonio, es por demás interesante. Tus seguidores hacen aportaciones que enriquecen y le dan sentido a esta forma de comunicación del día a día en lo que acontece.
    Aprovecho para mandar una felicitación navideña a ti y a tus lectores, entre todos me han abierto el panorama hacia el tema agrícola en otra latitud diferente a la mía. Mis mejores intenciones de paz, salud, amor y armonía en estas fechas y siempre.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con los comentarios de Paco porque son la realidad de lo que pasa en la mayoría del campo .Que no enseñan y solo se muestra el que a ellos le interesa porque lo tienen un poco cuidado. En cuanto al control integrado , mencionar que los de la zona del 21 necesitamos un modelo nuevo que nos funcione porque este año haciendo las sueltas en semillero y sulfatando desde el principio con productos compatibles hemos arrancado las plantaciones por virosis y todavía no saben decirnos de que se trata y hemos sacado la segunda plantaciones con la química porque no hay segundas oportunidades y si nos obligan a lucha integrada solo seria para sacudirnos la cartera porque en esas condiciones tardarías días en acabar con los Auxiliare y mucho es , con respecto a esto hay mucha demagogia pero la realidad es que pagamos el pato los que tenemos invernaderos en zonas que se cultiva sin descanso todo el año y con respecto a esto la administración no se pronuncia.

      Me gusta

  9. Por el numero y diversidad de comentarios de tus artículos relacionados con la conferencia de San Agustin me imagino que debes de estar copado de llevarlos para adelante. Mandarte este mensaje es que una parte de los comentarios los están politizando y creándose los contertulios un protagonismo que en mi opinión no van a dar soluciones al día a pie de campo. Me explico.
    1º El virus esta aquí.
    2º Las plantas que les afecta se sabe cuales son.
    3º El insecto que lo propaga es la mosca blanca adulta.
    4º La fuente que lo introdujo hay varias hipótesis.
    5º Los estudios de las Casa de Semillas ????.
    El punto 5º las Casa tienen sus estudios muy avanzados y apostaría que ya tienen las semillas resistentes. No las sacan a la luz porque la situación no nos asfixia totalmente a los agricultores y están esperando un poquito para que su comercialización sea inmediatamente aceptada por los agricultores.
    El 4º sera difícil de descubrirlo.
    El 1º, 2º y 3º son por los que te mando este mensaje. Esta la lucha biologuica con fauna auxiliar y la aplicación de pesticidas no compatibles con dicha fauna y en procedimiento de prohibirlos. La solución que tenemos los agricultores es la creación de barreras para frenar el insecto propagador a las cuales se refirió Jose Manuel en la conferencia. Tu sabes que yo conozco esa técnica con Redes antinsectos pero debe de haber mas agricultores que estén practicando otras defensas. En tus artículos podrias hacer referencia a estas defensas con lo cual vallan saliendo a la luz y poder hacer un cambio de opiniones entre nosotros. Si ello prospera organizar una reunión y poder cambiar impresiones. Un saludo Jose Antonio.

    Me gusta

  10. Empezamos regando los tomates con cazos, después los enarenados, le pusimos plástico a las estructuras de las parras que fracasaron y fue ahí cuando se produjo la revolución del campo, el cultivo bajo abrigo. También llegaron las plagas importadas y con ellas los productos de categoría C, y se produjo otra revolución la lucha biológica. Ahora llegan los virus a la carta… que quien los trae? eso abría que preguntarlo a los “lobbis” del sector agrario, por que esto ya se escapa de las manos. Ahora de una cosa estoy seguro y es de la Junta de Andalucía y de su incapacidad para solucionar problemas, donde mete sus zarpas destroza el sistema son incompetentes para el sector.

    Me gusta

  11. Gracias por tu invitación para que de mi opinión en tu blog, llevo 30 años como agricultor por cuenta propia mas los que estuve con mi padre, del que aprendi lo que hay que observar en el campo para luego sacar conclusiones, hice las primeras sueltas sobre el año 1997 y fueron un autentico desastre volvi a intentarlo en el 2005 debido al ataque tan bestial de plagas que había en aquella época (todos recordamos como estaban los caminos de mosca y trip cuando algún vecino arrancaba una cosecha), hemos bajado la incidencia de virosis en estos últimos años gracias a la lucha integrada, tenemos que ser lo suficientemente hábiles para usar ambas herramientas. Mi experiencia me dice que debo utilizar productos químicos al principio y cuando este todo estabilizado hacer las sueltas y os aseguro que la incidencia de virosis en mi explotación es bastante baja.

    Me gusta

  12. cultivo tomate en dos fincas separadas por unos 5km en la primera de ellas tengo bastante merma por el virus mientras que en la segunda no hay ninguna en ambas he soltado el nesi por tercera campaña pero cuando en la 1 finca hubo gran ataque de mosca y los bichos casi que no valian de nada pero lo peor fue despues por la gran cantidad de nesi que habia y no tenia forma de bajar poblacion total que hay plantas con 2 y 3 ramos perdidos.conclusion las dos campañas anteriores con nesi muy satisfecho pero esta creo que mehubiera ido mejor sin los bichos

    Me gusta

  13. Siempre se ha dicho que “quién sabe trabajar, sabe mandar”. Necesitaríamos a un profesional del ramo en la política.
    Esto haría afinar aún mas a los agricultores en el manejo de la microfauna en su finca mas allá de la campaña presente. Hay que contar con esto a largo plazo porque las repercusiones se heredan año tras año.
    Creo que la Junta quiere vender a Europa calidad como sea, garantizandola por ley. Otro tema del “daño” que comentas del nesidiocoris le ha pasado a mas de uno en parte por excederse de la cantidad recomendada de cajitas de auxiliares.

    Me gusta

  14. no me he pasado con las cajas ya que le hicieron la suelta en semillero y no creo que la empresa que me lo hizo fuera tan esplendida cm para hecharme unos botecillos de mas a su cargo

    Me gusta

  15. Desde mi punto de vista creo que es posible y recomendable la suelta de bichos y la utilización de algunos fitosanitarios compatibles.Yo cultivo tomate en la zona de Nijar y mi problema es que cuando llega el frío el nivel de nesidiocoris baja muchísimo,para cuando se recuperan ¡Si es que lo hacen¡Los niveles de mosca blanca u otras plagas pueden ser importantes,lo cual me lleva a tener que usar algunos fitosanitarios.Sin duda es bueno utilizar la menor cantidad de plagicidas posible,pero a veces son imprescindibles.

    Me gusta

  16. Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is really annoying. A good blog with interesting content, that is what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it. adbgdbdddefa

    Me gusta

  17. I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend ceadcdkgkebd

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s