Los agricultores del granizo pasarán la Navidad rellenando papeles

Imagen

Mañana lunes, 23 de diciembre, los agricultores almerienses afectados por el granizo de noviembre empezarán a rellenar todo el papeleo necesario para poder optar a una subvención, de hasta el 40% como máximo de la inversión, con la cual levantar sus explotaciones agrícolas derruidas. El plazo es hasta el próximo 10 de enero, así que los productores no pueden dormirse en los laureles, si quieren que 5 millones de fondos comunitarios – principalmente – y gestionados por la Junta de Andalucía lleguen al sureste peninsular.

Es subvencionable la estructura y los riegos por goteo, la ayuda llega a un tope máximo de 15 euros por metro cuadrado de invernadero. Los posibles beneficiarios tienen que comprometerse a continuar siendo agricultores durante los próximos cinco años, y a tener seguro durante ese tiempo. Este pasado viernes por la noche, la COAG volvió a organizar una asamblea informativa en los salones de Campoejido, donde el responsable de la OCA de La Mojonera, José Vicente, explicó a los asistentes qué hay que hacer para presentar correctamente la documentación con la que optar a esta línea de ayudas bajo concurrencia competitiva, que es el baremo que se usa desde hace años para evaluar las subvenciones públicas.

Para que no haya problemas se recordó a los agricultores que hasta que no se haya aprobado el expediente no se pueden iniciar las inversiones. “Tiene que estar expresamente autorizada la inversión”, corroboraron desde la mesa. Andrés Góngora, secretario provincial de la COAG, remarcó que la ayuda comprometida por la Junta es fruto de la presión efectuada por los agricultores a las Administraciones, y recordó la protesta de hace unos días en la que COAG convocó a los productores, junto a la UPA y Asaja.

Góngora también dijo que si con los 5 millones de euros falta presupuesto para arreglar los invernaderos, se peleará porque se aumente la partida; también comentó que se ha pedido a Madrid una ayuda para la replantación de los cultivos; que se ha reclamado y a su vez el Ministerio ha prometido una línea de créditos ICO (con la que poder afrontar el 60% de la inversión restante necesaria para reconstruir los invernaderos destruidos); también hay comprometida una rebaja fiscal y una rebaja del IBI rústico (éste último aspecto fue referido por Manolo Gómez, concejal ejidense de agricultura).

Imagen

4 pensamientos en “Los agricultores del granizo pasarán la Navidad rellenando papeles

    • Muy buenas,

      me comentan desde Asaja que “el coste depende de la edad del invernadero, superficie a asegurar, si lo haces con Agroseguro o compañía privada…”; tanto en esta organización agraria como en Coag y Upa hay técnicos para asesorar a los interesados. Pero si quieres una cifra orientantiva, un amigo agricultor que tiene asegurado su invernadero me comenta que en torno a 600 euros por hectárea es lo que le cuesta el seguro de estructura al año. Espero que esto responda a tu pregunta. Un cordial saludo.

      Me gusta

    • Buenas noches. Tengo asegurado con MAFRE en ejido norte 2 hectáreas y el cortijo de la finca. La estructura es de vigas con cabillas y las raspas son con pie de hierro fundido. El cortijo de 2 plantas con cabezal de riego, equipo de sulfato y todas las maquinas y herramientas de trabajo. La 2ª planta vivienda para trabajadores. El importe a pagar es de 1400 euros. Mi consejo es que pidas presupuesto en varios sitios y con el mas barato en igualdad de condiciones presiones a un asegurador de confianza.

      Me gusta

  1. Hola a todos. Yo soy uno de los afectados por el granizo en Santa María Del Águila. Es de agradecer que se vayan a recivir ayudas, pero las ayudas para muchos son insuficientes para reparar el daño que se ha hecho. Si, puede que a casi todos les lleguen las ayudas pero un 40% de la inversión es insuficiente para poder levantar cabeza puesto que el 60% restante vamos a tener que ponerlo de nuestro bolsillo, a parte de la inversión que se había realizado ya en los cultivos destrozados por el granizo. Si no es suficiente ya de por si, el papeleo que hay que mover es demasiado, requisitos que no todos pueden cumplir. Es de agradecer pero las ayudas son insuficientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s