Dos jornadas distintas en el mismo día sobre el virus Nueva Delhi: por la mañana una en Almería y por la tarde otra en El Ejido. Miércoles 18

Image

Mala suerte. Todo el otoño esperando a tener novedades y algo claro sobre el Nueva Delhi y ahora resulta que en el mismo día se juntan dos charlas sobre el virus. Supongo que es lo que podrían pensar agricultores y técnicos a raíz de la coincidencia de dos actos que tendrán lugar mañana miércoles 18 de diciembre en horarios diferentes y en dos puntos distintos de la provincia, la capital y El Ejido, pero con una misma temática, el Tomato Leaf Curl New Delhi Virus, ToLCNDV en el calabacín y otros cultivos. Los enfoques no coinciden, así que recomiendo a todos aquellos que puedan que acudan a ambas charlas, ya que pasará bastante tiempo hasta que se vuelvan a convocar actos en torno al Nueva Delhi.

Voy por orden cronológico. Mañana miércoles, 18 de diciembre, la Fundación Cajamar desarrollará desde las 9,45 horas de la mañana en el salón de actos de su sede central, en la plaza de Barcelona de la capital almeriense, una sesión que arrancará Miguel Aranda, investigador del CEBAS. Le seguirá Encarnación Trujillo, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegacion de Agricultura de la Junta en Almería; más tarde Antonio Monserrat, técnico responsable del IMIDA, que hablará de medidas para la prevención y control de las virosis transmitidas por insectos vectores; a continuación Juan Carlos Gázquez de Las Palmerillas abordará los criterios de selección y eficacia de las mallas anti-insectos; Alfredo Lacasa,  investigador del IMIDA, las medidas para la prevención y control de las virosis con otros sistemas de transmisión; y finalmente habrá una mesa redonda dirigida por José Antonio Aliaga, responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería.

El objetivo del seminario de Cajamar es transmitir cómo se puede afrontar la problemática causada por los virus desde el punto de vista de la investigación y cómo se han de adaptar las prácticas agronómicas a raíz de la aparición del nuevo virus.

Image

Luego hay una segunda jornada, que es la que ilustran ambas fotografías. En este caso es a las 7 de la tarde (da tiempo ir a ambas) en el Centro de Usos Múltiples de San Agustín, en Tierras de Almería (El Ejido). Hace un par de meses me llamó el presidente de esta junta local ejidense para comentarme que él y el resto de miembros (todos agricultores, o casi todos) de la junta de San Agustín querían organizar un encuentro – y que yo participase como presentador – para tratar este problema del Nueva Delhi, que tantos quebraderos de cabeza está provocando en todo el campo. Así que nos pusimos a pensar el modo de abordar la cuestión, de tal forma que aquellos que acudan se lleven una idea muy clara de lo que se puede hacer ante este virus y de lo que cabe esperar.

Con el propósito de hacer del acto de San Agustín (al que estáis todos los lectores invitados) una reunión práctica y útil se plantea la charla de la siguiente forma. En primer lugar se explicarán los problemas con los que se han encontrado este otoño las comercializadoras para suministrar a sus clientes y satisfacer a los mercados y cómo puede ir el invierno en calabacín. Para comentar este punto de vista, del que poco se habla, estarán dos representantes de empresas, Juan Manuel Pardo, de Hortofrutícola Las Norias (compañía que solo se dedica al calabacín); y Andrés Paris, de Cohorsan, perteneciente a Única Group. También analizarán las previsiones para la campaña de primavera de melón y sandía, y las posibles consecuencias comerciales que puede provocar el Nueva Delhi para la planificación del próximo ejercicio.

En segundo lugar hablarán las casas de semillas. Sobre la mesa habrá dos de ellas, Clause y Syngenta, aunque los organizadores esperan que entre los asistentes pueda haber representantes de todas ellas. La invitación como público está abierta a todas las casas de semillas; aunque a la hora de preparar el acto solo se ha podido contar con dos de estas firmas por razones de tiempo y logística. Los ponentes de Syngenta y Clause explicarán cómo están trabajando en este virus y si es posible o no esperar pronto alguna variedad resistente que tranquilice al sector. Finalmente el profesor de la Universidad de Almería, Manuel Jamilena, responsable del banco de germoplasma de calabacín de la UAL, abordará la complejidad de la genética de este cultivo y cómo se afronta la búsqueda y desarrollo de nuevas variedades. A continuación se celebrará un debate abierto en el que podrán participar todos aquellos profesionales e interesados que asistan a esta charla en San Agustín.

Hay una última cosa que no aparece en el programa porque está sin confirmar. Es posible contar con algún testimonio sobre ensayos en explotaciones en las que se han conseguido resultados satisfactorios para vencer al Nueva Delhi. No quiero aventurar más, pero sí animaros a que asistáis a esta charla y lo escuchéis por vosotros mismos.

posdata. Otro ponente será la copa de vino español que se sirva al final. Una estupenda forma de poder proseguir después con el asunto del virus, pero en clave más distendida.

Anuncios

Un pensamiento en “Dos jornadas distintas en el mismo día sobre el virus Nueva Delhi: por la mañana una en Almería y por la tarde otra en El Ejido. Miércoles 18

  1. Buenos días. Las reuniónes, ambas, despiertan interés en cuanto a los exponentes que nos darán los resultados de sus estudios en los cultivos de otoño y la lucha contra el enemigo. En estación de primavera los insectos no trabajan igual, el cultivo de melón y sandia tiene diferente desarroyo vegetativo al calabacín. Bien, no me extiendo, debemos retener al enemigo con defensa naturales en tanto y en cuanto se descubran las ARMAS que lo hagan replegarse. Mi consejo a todos los lectores es asistir a la conferencia para escuchas los nuevos Avances contra la Mosca pero sobre todo intercambiar
    opiniones de las barreras de protección en los invernaderos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s