Certis, un pasito más hacia el residuo cero

En la estadística del RASSF, el Sistema de Alerta de Alimentos de la Unión Europea, destacan países como China o la India por su elevado nivel de pesticidas, y otros países más cercanos como Egipto y Turquía (más de 60 notificaciones anuales de pimiento turco). La mayoría de las alertas del RASSF provienen de las importaciones a terceros países. Para los agricultores comunitarios, entre ellos los españoles, la seguridad alimentaria de sus producciones es una ventaja competitiva frente a esos otros países que no están en la EU, pero que sin embargo miran hacia el mercado europeo a la hora de vender sus productos agrícolas. “Es nuestro valor añadido respecto a esas otras zonas productoras”, resumió el director general de Certis para España y Portugal, Pedro Juan, durante la presentación del último fungicida de esta casa comercial hace solo unos días en el hotel Portomagno de Aguadulce (Almería).

Imagen

La política de Certis está en consonancia con las nuevas exigencias de los supermercados europeos. En Alemania Rewe exige en los productos un máximo del 70% del LMR permitido, un 50% para las frutas y hortalizas que lleven su marca; mientras que Lidl rebaja ese techo hasta el 33% como máximo del LMR establecido por ley. Esto es, las cadenas son mucho más reestrictivas que la propia normativa europea, con lo cual el llamado ‘residuo cero’ se ha convertido en un método de trabajo de las compañías de agroquímicos.

Dentro de este nuevo marco Certis presentó Armicarb (no tiene LMR), un fungicida para el control preventivo y curativo en estadios tempranos de oídio y botrytis. Tiene como materia activa carbonato de hidrógeno de potasio, y adyuvantes en su composición para el mejor contacto en superficie. No presenta plazos de seguridad y es respetuoso con polinizadores e insectos auxiliares.

De cara a las cadenas de supermercados Armicarb presenta ventajas de uso: produce cero residuos; permite limitar el número de tratamientos con fungicidas; es apto tanto para agricultura ecológica como integrada; tiene un bajo riesgo de resistencias; y mejora la calidad postcosecha.

Distintos miembros de Certis mostraron a técnicos y agricultores preentes durante la charla los distintos ensayos hechos de forma éxitosa en fincas de toda la provincia de Almería y también de la costa de Granada, en cultivos de calabacín, pepino, pimiento, tomate y berenjena.

Imagen

Posdata: Arriba una fotografía de familia de Certis tras finalizar el acto.

Anuncios

Un pensamiento en “Certis, un pasito más hacia el residuo cero

  1. Es una indecencia las postura de nuestras autoridades europeas ante los problemas de los residuos de terceros paises como Turquia. o Egipto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s