En el campo de los ciegos, el tuerto es el rey

Si la aristocracia es el gobierno de los mejores, aquellos bien preparados capaces de resolver los problemas del conjunto de la sociedad gracias a su buen entendimiento, ¿cómo se llama el desgobierno de los representantes de perfil bajo y carentes de formación? Cada vez estoy más convencido de que se premia a aquellos políticos dóciles, poco problemáticos, sin muchas ambiciones y que no suponen un peligro para el que está por encima y los pone en ese puesto.

Imagen

Esta mañana he estado viendo invernaderos de pepinos. Nunhems ha juntado a unos 300 agricultores en el Polígono de La Redonda de El Ejido y nos ha subido en autobuses para visitar en finca su nueva variedad comercial de pepino tipo Almería, pero de esto hablaré mañana. Después nos han invitado a comer y tras el almuerzo un compañero con el que he compartido mesa ha tenido la gentileza de regalarme un Anuario de Agricultura de su publicación, un medio digital muy conocido. Buena maquetación, diseño, fotografías y contenido, interesante y de lectura amena. Al inicio de este anuario en papel me he topado con una veintena de firmas invitadas que opinan sobre el último año agrícola. Todas ellas voces autorizadas, menos las tres primeras que ocupan sin embargo los espacios con mayor visibilidad. No me cabe duda de que hay que invitar a esos representantes políticos a que opinen sobre el campo, ya que para eso tienen ese cargo. Pero no he podido evitar recordar el perfil de cada uno de ellos y me doy cuenta de que su conocimiento de la agricultura intensiva bajo plástico deja mucho que desear. Ya sea a nivel de la Administración central, autonómica o provincial, esos representantes no destacan por conocer el ‘modelo Almería’. Brillarán o no por otras habilidades, pero no por su dominio de la horticultura, pese a que ocupen un sillón en el Ministerio, en la Junta o en la Diputación. Entonces me pregunto yo, ¿quién les redacta los artículos de opinión? ¿Sus asesores o los periodistas que trabajan para ellos?

En fin, que es una pena que siempre pase igual y que nunca este modelo agrícola tenga quien lo defienda con conocimiento de causa. ¿Será posible alguna vez ver a un almeriense al frente del Ministerio de Agricultura? ¿O habrá que conformarse con ministras que hablen de pesca o ministros que solo se acuerden de la PAC? ¿Y habrá algún consejero, también de esta tierra, que no piense que es más importante la cartera de Innovación que la de Agricultura? ¿O en la Diputación dejarán de guerrear por temas partidistas y focalizarán esta agricultura en el plano que se merece, dándole un papel destacado que no se limite a visitar ferias y hacerse fotos?

Posdata: De vuelta a casa me he parado en el invernadero derruido por el granizo que hay junto al cementerio de El Ejido. Una finca de un antiguo compañero de instituto, con un cultivo de berenjena que da pena verlo en el suelo. Esto sí que es agricultura real, pero de esto los políticos opinan lo menos posible por miedo a mojarse. O quemarse.

Imagen

Anuncios

4 pensamientos en “En el campo de los ciegos, el tuerto es el rey

  1. Como muy bien escribes: “En el campo de los ciegos, el tuerto es el rey”.
    Y, añadiría: No hay peor ciego que el que no quiere “mirar” y no “ver”.
    Se le puede aplicar incluso a los políticos.

    Me gusta

    • los chupatintas chupopteros ke tenemos de politicos, ke solo van a ganar lo ke puedan, exprimiendo al trabajador…
      las elites extractivas ke se llama…
      y no solo de este campo… cualkiera ke trabaje, tenga un negocio, autonomos… etc
      no saben ke ley sacar para hacer mas larga aun la burocracia que nos ahoga y asfixia…a base de impuestos, primero ke hay ke hacer espacios libres de humos, luego ke no se puede fumar, y ahora viene el de Las Vegas, ke si eso ke dejen ke fumen en sus casinos…
      aunke no tiene ke ver con la agricultura, lo pongo como ejemplo…
      saludos…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s