¿Se le olvidó a la consejera andaluza un cero a la derecha cuando anunció la ayuda que está prevista para levantar invernaderos en Almería?

3 millones de euros. Lo puedo escribir en letra, tres millones de euros, pero eso no me va a sacar del asombro y menos aún a los agricultores que tengan que repartirse dicha cantidad. Me puedo imaginar un 0 a su derecha y pensar que la Administración autonómica andaluza se refiere a que quiere subvencionar con 30 millones de euros la reconstrucción de las aproximadamente 240 hectáreas invernadas afectadas en El Ejido por la lluvia y el granizo (90 de ellas totalmente en el suelo, y otras muchas medio derruidas, pero que tienen que tirarse por completo para poder reedificarse), pero no, la cifra es el 3, de 3 millones de euros, no más.

Imagen

Pero incluso en datos de daños no hay consenso, mientras que la numérica anterior es la del ayuntamiento de El Ejido, que ha dispuesto de una oficina para que los productores declaren sus desperfectos; la Junta de Andalucía habla de 106 hectáreas (80 en el suelo, y el resto, es decir 26, afectadas tan gravemente que los técnicos aconsejan sean demolidas para poder levantar una nueva estructura) más otras 30 hectáreas por otro tipo de lesiones, como muros, tuberías o riegos.

Sean unas cifras u otras, da igual, los números no salen. En un artículo anterior expliqué que construir una estructura de invernadero tipo Almería cuesta entre 80.000 y 110.000 euros por hectárea, según los presupuestos de las empresas constructoras. Así que a multiplicar… la subvención, si llega, será para poner cuatro muertos y la doble puerta, no más. En fin. ¡Menos da una piedra! como dice aquel. ¡Mejor esto que nada!, como dice el otro.

Imagen

Una vez que los medios de comunicación se olviden de la desgracia de estos agricultores y cuando ya nadie escriba de esto, se verá la objetiva realidad. Dudo mucho que se pongan en pie todos los invernaderos, por la experiencia de otras veces en las que la fuerza de la naturaleza azotó este campo y muchos bancales quedaron abandonados para siempre; habrá familias que después de este episodio no levantarán cabeza. Si entonces continúa este blog, prometo no olvidarme y escribir sobre ellos.

Posdata. Cajamar ya había anunciado, casi al minuto siguiente de lo ocurrido, que iba a abrir el grifo con créditos blandos. Así que en este caso, los políticos no se pueden anotar ningún tanto diciendo que han propiciado que las entidades financieras tengan sensibilidad con los afectados. Algunas ya lo iban a hacer de motu propio.

Posdata bis. Es una pena que ni siquiera esos 3 millones de euros estén a disposición de los productores. Todavía tendrá que pasar otra semana más para que la maquinaria de la burocracia diga, ¡listo, ya se puede! Y si alguien se pregunta, ¿qué pasa si un agricultor empieza ya a reconstruir su invernadero? RESPUESTA: que no recibirá ni un céntimo de subvención. Motivo: en Sevilla tienen que redactar un informe que dice… larala lara la… y estará terminado en una semana.

Posdata 3. Son más de las doce de la noche. Creo que la hora justifica mi ironía y acidez. Disculpen las molestias.

Anuncios

7 pensamientos en “¿Se le olvidó a la consejera andaluza un cero a la derecha cuando anunció la ayuda que está prevista para levantar invernaderos en Almería?

  1. A ver, sabiendo que esto es un blog y por aquí se puede dar comentarios con el fin de animar el intercambio de opiniones…. comento: si el daño de lluvia y pedrizco está cubierto por la poliza de Agroseguros, y se considera el daño a las instalaciones un riesgo profesional, ¿por qué las arcas públicas deben subsanar los gastos de la reconstrucción de bienes privados, como son los invernaderos?

    Me gusta

    • Hola René,

      la mayor parte de los agricultores no tienen dicho seguro, solo una minoría, es caro asegurar estructura y cultivo, y como bien sabrás las arcas de los agricultores no son el Banco de España. Tienen que soportar año tras año el aumento de los costes de producción, y en plena crisis, pedirle ‘peras al olmo’ es un poco complicado. Pero incluso aquellos que sí tienen dicho seguro, luego a la hora de la verdad, como con cualquier aseguradora, hay que reeleer la letra pequeña del seguro. Aquí no hay seguro a todo riesgo, como puede ocurrir con los vehículos.

      Al hilo de tu intervención, yo hago otra pregunta: ¿por qué el sector de las frutas y hortalizas siempre se encuentra con barreras para recibir cualquier tipo de ayuda y otros sectores viven subvencionados?

      Me gusta

      • ¿Puedo contestar yo?.
        René, las aseguradoras no cubren las catástrofes, entendiendose por tales todos aquellos fenómenos meteorológicos que sobrepasen unos límites en cuantía de precipitaciones o velocidades de viento, por ejemplo.

        Jose Antonio, te respondo con otra pregunta, qué nido de votos tienen los socialistas en el poniente almeriense?. Si se tratase de la provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla o Huelva, otro gallo cantaría.

        Me gusta

  2. Se podían haber hecho la fotito en el camino y no pisoteando el ya derruido invernadero, no se, pero la imagen no me gusta nada, como que queda poco estético y de mal gusto, igual es que soy una delicada.

    Me gusta

  3. Pues creo que dejaré de pagar mi seguro de cosecha y estructur,a para que servirán según los comentarios ,sí pasa algo ,algun temporal del tipo que sea y ocurre esto el seguro paga o no paga es su obligación ,para que es el seguro?algunos tenían seguro , José Antonio si te informaras de que hacen los seguros en este caso nos sería válido.gracias

    Me gusta

  4. Hola jose Antonio,el problema de los seguros en casos como este,me parece que es que lo pasan al consorcio,lo cual de ser así es que la solución incluso,para el que tenga seguro se puede eternizar en el tiempo,mas o menos como en el terremoto de Lorca.Pero que bien podían echarle un cable a la agricultura nuestros políticos,como hacen con otros sectores como los bancos,el sector del automóvil etc….Por otro lado el que tenga dudas y crea que los agricultores estamos hechos de oro,podrían llevar una finca agrícola y verían lo entretenidos que iban a estar,por poner ejemplos,todo es asegurable,la estructura del invernadero,la cosecha,el almacén que toda finca suele tener,mas los demás gastos propios de toda finca agrícola,recibo del Autonomo,plástico de cubierta,abono,insecticidas,mano de obra externa,prevención de riesgos laborales,cargas sociales de los trabajadores,maquinaria y un amplio etc,etc,etc,etc ……….

    Me gusta

  5. Cuando se produce un desastre de este tipo en el ejido en este caso..las condiciones meteorológicas son extremas siempre ,o sea el seguro lo pasa al consorcio ?,para que serviría el seguro de estructura .otra cosa sería declararló zona catastrófica .es que no tiene sentido.el seguro tiene que pagar lo asegurado…..y lo de los políticos es muy cansino ..no están para arreglarnos la vida si no para joderla ..los políticosen el sector no sirven para nada ,,yo no esperaría mucho ellos..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s