¿Habrá suficiente calabacín en las próximas semanas? ¿Está rota la planificación de la siguiente campaña? ¿Y la de primavera?

Las Norias de Daza, una pedanía de El Ejido, Almería, es el lugar de Europa con mayor concentración de calabacín bajo abrigo. ¿Cómo están las comercializadoras de esta zona? Preocupadas. Visitaba una de ellas estos días, especializada en esta hortaliza, y me aseguraba su máximo responsable que el momento clave llegará a partir del 20 de noviembre, fecha en la que se comprobará el efecto del virus ‘Nueva Delhi’ sobre el suministro de calabacín a los mercados. Me reconoció que ha habido un descenso del volumen en lo que llevamos de campaña, pero que el golpe fuerte podría venir en los próximos días. Incertidumbre, en resumidas cuentas, y miedo, por supuesto.

Imagen

Hay productores que han arrancado y han vuelto a sembrar calabacín, pero también hay otros que se han lanzado a otros cultivos, pepino, pimiento italiano o judía, por ejemplo. Esto supone romper el ya de por sí frágil equilibrio de la pizarra hortofrutícola almeriense, con previsibles picos de producción en los artículos a los que han ido a parar los agricultores que huyen del calabacín. Consecuencia previsible, caída de precios en esas verduras y ruptura de la planificación de la actual campaña 2013/14.

Más consecuencias: la campaña de primavera, sobre todo el melón. Se rumorea que las casas de semillas invertirán en las próximas semanas en publicitar y promocionar sus variedades de melón, ante el temor de que los agricultores rehusen plantar este año esta fruta. Ya en otoño se ha detectado en Santa María del Águila (El Ejido) alguna finca de melón cantaloup atacada por el ‘Nueva Delhi’. Pero el temor se alarga hasta el campo de Cartagena, muy preocupados por los estragos de este virus en Almería y temorosos de que esté en jaque su campaña de melón. En realidad, en el aire estaría todo el ciclo de este cultivo en el conjunto de España.

Y para rematar la película escuché hace un par de días que ya hay alguna casa de semillas con variedades resistentes de calabacín. Es un rumor, un rumor a pie de campo, que seguro se irá propagando como la pólvora. Cierto o no, ya se comenta.

Imagen

4 pensamientos en “¿Habrá suficiente calabacín en las próximas semanas? ¿Está rota la planificación de la siguiente campaña? ¿Y la de primavera?

  1. creo que en los proximos meses bajara mucho la produccion de calabacin, esta es la fecha de cambio de cultivo, de poner la cosecha nueva de primavera temprana, aunque algunos agricultores hayan cambiado antes de tiempo por el virus, ademas las temperaturas haran que se corten menos kilos, en general, muchos dias sin luz, dias mas cortos,

    Me gusta

  2. En diciembre prácticamente no habrá cultivos en producción debido al arranque de esta época de la campaña al cambio de cultivo y los daños del virus han mermado las siembras escasas de septiembre y octubre, soy un técnico especialista en calabacín y esta siendo la peor campaña de lo que llevó de profesional… Saludos.

    Me gusta

  3. Hola:
    En el Campo de Cartagena, el virus lo estamos viviendo en carne propia desde finales de agosto. HA arrasado las plantaciones de calabacín a pleno campo y está haciéndolo mismo con las de invernadero.
    En cuanto al melón, hemos podido comprobar en directo como las plantas silvestres de melón, que nacen en las parcelas donde se cultivo en su momento melón y ahora lo ocupan lechugas, broculis y escarolas, el melón se infecta y muere muy rápido,
    Se tiene mucho miedo, la superficie de melón en Murcia es de decenas de miles de hectáreas.
    El agricultor está avocado a cultivar melón a ciegas, sin ni siquiera la posibilidad de recurrir a agroseguro que parece desentenderse.
    Los gobiernos regionales y nacional no toman cartas en el asunto y miles de puestos de trabajo directos e indirectos dependen de algo tan sencillo como una cobertura seria y acorde a las incidencias que pueden acontecer a los cultivos, por parte de Agroseguro.

    Me gusta

  4. por favor, lamentable si el rumor es cierto(ya lo dije hace unas semanas, la primera casa que sacara la variedad tolorenta era la responsable). Es una pena que para que un producto se venda bien(1.5 euros actualmente) se tenga que producir un drama como la existencia del virus este nuevo. Vamos a ver, que la gente consume menos calabacin porque no hay?, venga hombre eso no se lo cree nadie. Simplemente tenemos la sarten por el mango con los clientes pero se consume el mismo. Ay si hubiera concentracion de la oferta…ya veriais que no sobraba nada y que encima se pagaba bien. Lo dicho lamentable lo que pasa en este campo, somos como conejillos de indias todos experimenta con nosotros y eso que la materia prima, la TENEMOS NOSOTROS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s