Tomate y pimiento. Costes de producción y margen neto, según el Ministerio español de Agricultura

Ha llegado a mis manos un reciente trabajo del Ministerio de Agricultura y Alimentación en el que se analizan los datos económicos de las explotaciones de invernadero de Andalucía. Gran parte de la información es bien sabida y no tiene sitio en un blog especializado como éste, pero sí hay algunos datos del último ejercicio hortofrutícola 2012/13 que quiero subrayar.

Imagen

Voy a hacer un pequeña comparativa entre tomate y pimiento, los dos principales cultivos de la pizarra. El coste en pimiento en plantas (siembra), según el referido estudio oficial, asciende a 6.604 euros por hectárea, y en tomate se sitúa en 4.468 euros/ha. En fertilizantes los costes de producción son similares, 5.350 euros/ha. en pimiento y 5.330 euros/ha. en tomate. Sí hay mayores diferencias en tratamientos fitosanitarios, un cose de 4.693 euros/ha. en las fincas de pimiento y 2.791 en las de tomate. En este último capítulo los insecticidas y los fungicidas se llevan 3.110 euros/ha. en pimiento y 1.955 euros/ha. en tomate. El resto de costes en este epígrafe es para desinfectantes de suelo, enraizantes, fitorreguladores y herbicidas. Un último apunte que quiero hacer es el relativo a los costes del agua de riego, 922 euros/ha. en pimiento y 860 euros/ha. en tomate.

Pero más interesante de cara a los agricultores es observar los números finales. En pimiento hubo en la última campaña una producción media de 76.611 kilos/ha. con un precio de venta de 76 euros los 100 kilos; mientras que en tomate la producción fue de 87.608 kilos/ha. con un precio de 56,35 euros/100 kilos. Y llegamos al final. Una vez hechas las amortizaciones y sumados los costes pagados resulta que en pimiento se obtuvo un margen neto de 21.797 euros/ha., es decir, 28 euros/100 kilos; mientras que en tomate fue considerablemente inferior, 7.730 euros/ha., de lo que resultan 8,8 euros los 100 kilos. Saquen sus propias conclusiones.

Anuncios

13 pensamientos en “Tomate y pimiento. Costes de producción y margen neto, según el Ministerio español de Agricultura

    • Hola amigo Gabriel,

      el estudio lo tengo delante, y exactamente son 28 euros con 46 céntimos, está bien escrito. Es un informe elaborado por una unidad del Ministerio, concretamente por la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación.

      Me gusta

    • En el articulo citas lo siguiente: ” se obtuvo un margen neto de 21.797 euros/ha., es decir, 28 euros/100 kilos;” De ahi entiendo que 21.797 por hectarea, pasaron a ser (redondeando) 28 euros/100 kgs en lugar de 22 euros. Creo que ahi esta el error en origen.

      Me gusta

  1. 922 €/ha en agua me parece poca agua esa para pimiento, a menos que el estudio se haya hecho en agricultores que tengan el wise-irrisystem, cosa que dudo mucho.

    Me gusta

  2. Hola,José Antonio,yo no se quien y como hace la cuenta,pero a mi no me salen en ningún apartado.Por ponerte un ejemplo,yo tengo la finca en la zona de Nijar y tenemos dos tipos de agua,una de nuestra comunidad de regantes con un precio de 26 céntimos el metro cubico y una CE de mas de 5 puntos,como es muy mala para cultivar tomate o cualquier otro cultivo la tenemos que mezclar con agua de la desaladora de carboneras,con un precio de 50 céntimos el metro cubico, si esto lo multiplicas por la cantidad de agua que se necesita en una campaña,el costo de agua podria ser en mi caso perfectamente del doble del que señala el estudio.

    Me gusta

    • Buenas noches, amigo Antonio,

      el estudio lo hace el Ministerio (MAGRAMA), en colaboración con la Universidad de Almería y con la empresa de Motril Cultitecno Asesores. Se analizan explotaciones agrícolas de las provincias de Almería y Granada. Se extraen medias de los consumos de distintas comarcas, como las del Poniente almeriense, el valle del Andarax, tu propia zona nijareña o la costa granadina. Se entiende que los consumos son distintos, no en todos los lugares hay que mezclar aguas y los precios varían bastante. Por ejemplo, en el Levante almeriense el coste del agua para el agricultor duplica y a veces triplica el coste existente en el Poniente. De todas formas, al igual que he hecho con los lectores que me lo han pedido, te envío al correo electrónico que me aparece en la intranet de tu mensaje el estudio para que lo veas en detalle. Gracias por participar en este foro.

      Me gusta

  3. Hola Jose Antonio, me podria enviar el estudio a mi tambien por favor … que me interesa realmente esas cifras …

    Gracias por el contenido de este web site

    David.

    Me gusta

  4. Hola Jose Antonio, primero agradecerte por toda la información que proporcionas en tu blog que nos resulta de gran ayuda e interés a tanta gente que vivimos del campo aquí en Andalucía y en toda España.
    Segundo pedirte, si pudieras, enviarme el PDF del estudio en cuestión, pues he estado intentando localizarlo en la web del Magrama sin éxito.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s