Anecoop y Agroiris, cada vez más cerca

El próximo mes de marzo Anecoop celebrará su Asamblea de socios para rendir cuentas del último ejercicio 2012/13, que se ha saldado con un aumento del 10% en volumen y del 16% en facturación. Positivo dato para la economía española, ya que estamos hablando de la mayor cooperativa agroalimentaria del país, con sede central en Valencia.

Pero más allá de estas cifras estadísticas, hay otro aspecto que pudiera pasar desapercibido pero que quiero destacar desde aquí: el acercamiento cada día mayor entre Anecoop y la almeriense Agroiris. Desde que hace unos meses Agroiris anunciase la integración en su seno de la cooperativa Ejidoluz (socio a su vez de Anecoop), la relación entre la SAT que dirige el popular empresario Juan Antonio Díaz Planelles y la firma valenciana es más estrecha. La idea que tienen desde Anecoop es que Agroiris acabe convirtiéndose en breve en socio de pleno derecho. Ejemplo de esta cercana relación empresarial es la fotografía que hay bajo estas líneas. Pimiento sweet bite de Agroiris comercializado bajo la marca de Anecoop. Estos dulces pimientos minis, rojos, amarillos y naranjas se cultivan en Almería; pero en ningún lugar de esta bolsita de envoltorio verde – que se exporta a Francia – aparece la denominación de Agroiris que es el nombre del productor. Así que de facto la SAT almeriense ya comercializa conjuntamenta con Anecoop algunos de sus productos, como el pimiento tipo snack. Un artículo que está de moda.

Imagen

Hay otras tres cooperativas almerienses dentro de Anecoop, más numerosos colaboradores como Costa de Níjar, Indasol e incluso alhóndigas. Asociados de pleno derecho son la nijareña Coprohníjar, la roquetera Hortamar y la ejidense Camposol. Esta última comercializa el 100% de su producción bajo el paraguas de la cooperativa valenciana. Las reglas de Anecoop indican que sus socios deben vender con ella un mínimo obligatorio del 45% de sus productos, pero en la práctica las cooperativas asociadas con Anecoop comercializan de media bajo esta marca el 67% de sus producciones. En la imagen pepino largo tipo Almería.

Imagen

Anuncios

2 pensamientos en “Anecoop y Agroiris, cada vez más cerca

  1. Aunque suene algo raro, tonto o de inculto alguien me explica en que beneficia realmente todas estas reuniones, acercamientos y demas jornadas de buenos trajes. Por que la verdad no se que beneficio coge aqui en agricultor? Siempre que asisto a una de estas conmemoraciones me pregunto, y esto pa que vale?

    Me gusta

  2. Agroiris y Anecoop son dos grupos de difícil integración, desde mi punto de vista. Agroiris por su dirección tan personal y contundente, y Anecoop por su forma de hacer las cosas que, choca en muchos sentidos con los criterios de muchas empresas. Me puedo equivocar, pero no lo veo factible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s