‘Residuo cero’, una nueva marca. Los biopesticidas como resultado / ‘Zero Waste’, a new brand. Biopesticides as a result

Me sentaba el otro día con un perito agrícola, que es agricultor al mismo tiempo y lleva su propia finca, a escuchar una charla. Juan José se llama el amigo y lector. Comenzaron los ponentes a hablar de la marca ‘residuo cero’, creada por ellos mismos hace unos años. Luego presentaban un nuevo biopesticida, creo que la clave está en ponerle ‘bio’ a cualquier producto o servicio, de ese modo parece más respetuoso con el medio ambiente y más apetecible de comprar o usar. Después le pregunté a Juan José cuando hablaban de fitosanitarios biológicos, ¡diantre, Juan José es perito agrícola! Y me decía que todo es un híbrido del lenguaje que se resume en emparentarse de algún modo con la palabra sostenibilidad.

Hecho este curioso apunte, la charla fue muy interesante. Impartida por técnicos de Seipasa y por dos profesores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid abordó un estudio internacional para combatir la araña roja (ataca a tomate o judía, entre otros cultivos) con extractos naturales u otros métodos, por ejemplo, con el uso de proteínas que atacan a este ácaro. Un consorcio de empresas norteamericanas y europeas, con investigadores españoles, trabajan en el genoma de la araña roja.

Por lo que entendí la propia política de los mercados (¿habría que decir supermercados europeos?) lleva hacia los llamados ‘productos sostenibles’, algo así como productos naturales con la eficacia de los químicos. En el Centro Experimental que Seipasa posee en L’Alcudia (Valencia, España) aúnan esfuerzos en esta línea. También participan en el proyecto LIFE, con empresas españolas y holandesas para implementar el ‘residuo cero’ en fruta de hueso: melocotón, nectarina, cereza, paraguayo o albaricoque.

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‘Zero Waste’, a new brand. Biopesticides as a result

I sat the other day with an agricultural expert, who is a farmer and, at the same time, he has his own farm, to hear a talk. Juan Jose is the name of the friend and reader. Speakers began to talk about the brand ‘zero waste’, created by themselves a few years ago. Then they presented a new biopesticide. I think that the key is to put ‘bio’ to any product or service, this way it seems more environmentally friendly and more appealing to buy or use. Later I asked Juan José when they were talking about biological pesticides, heck, Juan José is an agricultural expert! And he said that everything is a hybrid of language that is summarized in linking, in some way, to the word sustainability.

Made this curious point, the talk was very interesting. Given by Seipasa technicians and two teachers of the Biotechnology Center and Plant Genomics of the Polytechnic University of Madrid, it addressed an international study to combat the red spider (it attacks tomatoes or green beans, among other crops) with natural extracts or other methods, for example, with the use of proteins that attack this mite. A consortium of U.S. and European companies with Spanish investigators, is working on the genome of the red spider.

From what I understood the market policy itself (European supermarkets should we say?) leads to the so-called ‘sustainable products’, something like natural products with the effectiveness of chemicals. In the Experimental Center that owns Seipasa in L’Alcudia (Valencia, Spain), they join efforts in this line. They also participate in the LIFE project with Spanish and Dutch companies to implement the ‘zero waste’ in stone fruit: peach, nectarine, cherry, saturn peach or apricot.

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4 pensamientos en “‘Residuo cero’, una nueva marca. Los biopesticidas como resultado / ‘Zero Waste’, a new brand. Biopesticides as a result

  1. En un otoño como este, que mas bien es un verano “retoñado” ,vemos lo importante que es contar con productos de fiar, que suplan la falta de eficacia de los depredadores en momentos puntuales; como ahora con este calor. Eso si esperemos que las empresas sean serias en su trabajo y si te venden un producto como ecológico sea ecológico de verdad.

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  2. los bio y los fitofortificante son dignos de ser estudiados, yo me resigno a creer que no llevan una molecula con un patron que es desconocido para ser buscado en un anilisis de residuos. Lo que mata, mata y no creo que sea por una enzima o una proteina…pero tampoco quiero darles razones a los clientes que estan deseando de encontrar esa molecula-patron para poner mas trabas a la comercializacion.

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  3. ‘Residuo cero’, una nueva marca. Los biopesticidas como resultado / ‘Zero Waste’, a new brand. Biopesticides as a result | Cuadernodelbiologo's Blog

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