Los supermercados, juez y parte / Supermarkets, judge and party

A la distribución se le puede toser, aunque pocos lo hacen. Un blog independiente como éste tiene esa capacidad, lo que no es poco hoy día. No ser vasallo de las multinacionales y de los dioses del dinero es lo que más aplaude el lector de este diario agrícola, así que continuaremos en la brecha.

Acudía recientemente a un acto de una empresa de agroquímicos y llamó mi atención el discurso de uno de los ponentes, Joaquin Nieto, miembro de una compañía japonesa con delegación en Gerona (Cataluña, España), ISK Biosciences Europe N.V. Este señor, que aparece retratado más abajo, no tuvo pelos en la lengua para armar un contundente discurso contra las cadenas de supermercados europeas, que hoy día se han convertido en juez y parte en el negocio hortofrutícola. Decía él, y corroboro yo también, que dichas cadenas marcan sus propias normas en sanidad vegetal y uso de fitosanitarios – mucho más exigentes que las que marca la propia ley -, de tal modo que las empresas que les venden frutas y hortalizas para continuar haciéndolo tienen que seguir esos parámetros. Si la comercializadora cumple con la ley, pero no con el criterio de la cadena, la comercializadora se queda fuera. Quien marca el camino es el supermercado, por tanto es juez (y no la ley comunitaria o nacional) y también parte, ya que es quien adquiere el producto. De ahí, el titular, juez y parte.

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La norma que dictan dichas cadenas marca como límite la utilización por parte del agricultor de tres o cuatro materias activas, según el criterio de cada supermercado, y un tercio de los LMR (límite máximo de residuos permitidos). Por encima de eso no compran hortalizas al proveedor. Me decía un perito agrícola en dicha jornada que los agricultores se saben amoldar perfectamente a esto, que son profesionales flexibles acostumbrados a lidiar mil batallas. Correcto. No lo pongo en duda. Sin embargo, otro técnico me argumentaba que el mayor problema de la actual política de los supermercados, sobre todo alemanes y británicos, está en que al repetir esas materias activas en los tratamientos, finalmente se podrían crear resistencias. Así que a la larga podría surgir un problema grave de cara a la producción. ¿Alguien le va a explicar esto a los dueños de esos supermercados que poco saben del cultivo agronómico?

El cliente no siempre tiene razón. Hay que enseñarle estas cosas, y decirle que los tomates y los pimientos no germinan en el lineal de su supermercado, que hay que adaptarse al mundo vegetal y que no sea éste el que siempre se adapte al mundo del marketing y de la especulación. Y es que detrás de esa campaña de ‘residuo cero’ hay puro marketing, ya que los supermercados venden como reclamo el limitado uso de materias activas. Y unas y otras cadenas, en competencia cada vez más feroz entre sí, entran en una escalada de bajar cada vez más los límites. Y más, y más. Sin embargo, olvidan al productor. Simplemente le dicen: ¡haces esto o no te compramos!

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Supermarkets, judge and party

Distribution can be ridiculed, but there are few who do that. An independent blog like this has that ability, and that means a lot today. Not being a vassal of the multinationals and the gods of money is what the reader of this agricultural journal applauds the most so we will continue doing that.

Recently I went to the event of an agrochemical company and the speech of one of the speaker called my attention (Joaquin Nieto, a member of a Japanese company with offices in Girona (Catalonia, Spain), ISK Biosciences Europe N.V.). This man, who is pictured below, did not mince words to make a strong speech against European supermarket chains, which today have become judge and party in the horticultural business. He said, and I also corroborate that these chains set their own standards in plant and use of phytosanitaries – much more demanding than what the own law establishes – so that if companies which sell them fruits and vegetables want to keep doing that they will have to follow those parameters. If the retailer complies with the law, but not with the criterion of the chain, the retailer is left out. The supermarket is which is leading the way, so it is judge (and not the EU or national law) and also party, since it is which acquires the product. Hence, the headline, judge and party.

The standard that such chains establish, mark as a limit the use by farmers of three or four active materials, depending on the criterion of each supermarket, and a third of the MRL (maximum residue limit allowed). Over that they do not buy vegetables to the supplier. I was said by an agricultural expert in that day that farmers know how to adapt to it perfectly, that they are flexible professionals used to dealing thousand battles. Right. I do not doubt it. However, another technician explained to me that the biggest problem with the current supermarket policy, especially German and British ones, is that by repeating those active materials in treatments, eventually they could create resistances. So eventually there could be a serious problem facing production. Is someone going to explain this to the owners of those supermarkets who know little about agronomic cultivation?

Customer is not always right. We must teach him/her these things and say that tomatoes and peppers do not germinate on the shelf of his/her supermarket, that we have to adapt to the plant world instead of being always this one which must adapt to the marketing and speculation world. And the thing is that behind this campaign of ‘zero waste’ there is pure marketing because supermarkets sell as a tactic the limited use of active materials. And one and the other chains in increasingly fierce competition with each other, enter into an escalation of lower and lower limits. And more, and more. However, they forget the producer. They simply say to him/her: do this or we will not buy your products!

12 pensamientos en “Los supermercados, juez y parte / Supermarkets, judge and party

  1. totalmentte de acuerdo en todo lo que has dicho y muy bien expresado por cierto. llebamos años y años siendo la despensa de europa y nos amoldamos cada vez que nos piden algo pero siguen y siguen pidiendo cosas y mas cosas…para luego vender pepinos a 20 centimos…y el california en un par de semanas se viene tambien a esos precios…pero que esta pasando? ayer ya fue el colmo del colmo, tube que escuchar que los supermecados nos hacen un favor llevandose los pepinos a 20 centimos, porque nosotros no queremos tirarlos…un FAVOR, manda hu…como dijo trillo. como los compran las amas de casa en el supermecado? aqui a 1.8 euros el kilo en alemania, noruega, pon el pais que se te antoje…a cuanto? ellos tienen mas poder adquisitivo, no creo que lo esten comprando mas barato que aqui. No se lo mismo estoy diciendo tonterias, pero hay algo que no cuadra.

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  2. ¿Tienen en otras zonas productoras la flexibilidad que aquí tenemos? ¿cuentan con el número de laboratorios y métodos de análisis que tenemos aquí? Nos están haciendo la puñeta, nadie lo duda, pero ¿nos están aportando barreras competitivas? Que el diablo me libre de salvarle la cara a los supermercados, pero si la guerra es sólo en precio, nos queda poco camino.
    Suerte..

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  3. Enhorabuena por tus artículos, ITA que estoy todos los días a pie de Campo, con los agricultores, y técnicos comerciales, y de empresas, reflejas la realidad del campo, Lastima que tus artículos solo los leamos profesionales, y no los lean las personas que no están en este sector y sepan de las realidades del campo tanto de Almería como de Campo de Cartagena, que son muy similares.
    Un Saludo

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  4. Jos Antonio, soy tcnico, llevo 30 aos por estas tierras y me gustara charlar de agricultura sobre los temas que tratas en tu blog. Vivo en El Ejido. Con este tema estoy de acuerdo, con otros a medias, pero me parecen interesantes lo que tratas. En manos de quien estamos? Supermercados, multinacionales de semillas, de fitosanitarios, fertilizantes, maquinaria … Por qu no se utilizan productos ecolgicos que son respetuosos con el medio ambiente, para el aplicador y son mucho ms baratos? Hoy ya hay productos para todas las plagas y enfermedades Qu nivel de formacin hay en los «dirigentes» de estas empresas comercializadoras? Has preguntado a algunos de esos que llevan 20-30 aos en la comercializacin? Hay muchos temas a tratar, discutir, desmenuzar, opinar, criticar,…y proponer alternativas. Un saludo. Antonio Morales Date: Sun, 20 Oct 2013 07:48:58 +0000 To: amoralesnevado@hotmail.com

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  5. Los puntos de venta ( supermercados, cadenas de alimentacion, plazeros, etc.) tienen derecho a poner sus limitaciones ( residuos, producto, calibre, color…….) y obviamente el precio. Segun las ultimas noticias los invernaderos de ALMERIA Y GRANADA SOMOS LOS PRODUCTORES CON MAYOR CONTINUIDAD, DIVERSIDAD, CALIDADES DE LA HUERTA DE EUROPA, MAS DEL 48% segun las estadisticas. Ahora mi pregunta. ¿Si ponemos nuestro precio minimo de produccion dejaran de realizarnos los pedidos?¿Tendran la posibilidad de conseguirlo con las mismas virtudes que se los suministramos? Perdon tercera pregunta. ¿ El intermediario seguiria ganandose el 50% que hay entre el precio de venta en el supermercado y el que nos pagan a los producctores?

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  6. Hola José Antonio,
    Creo que te equivocas en tu comentario desde varios puntos de vista:
    1) Las cadenas de supermercados, tienen profesionales para entender lo que demandan. Luego podemos discutir si se exceden o no, pero te garantizo que si saben lo que hacen, decir lo contrario, es querer confundir al lector.
    2) Con comentarios como este que haces, intentas crear dos bandos, como si de enemigos se trataran. Y aquí estamos hablando de proveedores y clientes, ambos se necesitan.

    Almería es sumamente importante como proveedor de las cadenas europeas, pero hay que ser conscientes de que las cadenas compran productos de otros 50 orígenes.
    Además, los grandes cambios en la dañada provienen del consumidor y de las ONG’s.
    El desconocimiento y la desinformación llevan a tomar decisiones equivocadas. Y tu sabes que me pase 8 años trabajo en este negocio.
    Para terminar, estamos hablando de relaciones entre privados, cada uno decide.
    Saludos, Flavio
    .

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    • Hola Flavio,

      si te vas a la «biografía» de este cuaderno de bitácora, arriba en la columna de la izquierda, leerás que este blog abre tres frentes, equivalentes a tres objetivos: uno sociológico, retratar a los hombres y mujeres del campo (no solo del almeriense, sino del sector de las frutas y hortalizas en su conjunto, ya que los temas tratados afectan la mayor parte de las veces al sector en su totalidad, independientemente del territorio); otro periodístico, en cuanto a la información que aporto y a las noticias que doy, siempre de elaboración propia (nunca notas de prensa ni teletipos); y finalmente hay un tercer y último propósito que aborda los equilibrios de poder (análisis político de cualquier relación empresarial) en este sector. Quien quiera ser ingenuo pensando que las relaciones contractuales entre aquellos que compran y venden están basadas exclusivamente en criterios objetivos y de equidad, seguro que no vendrá a este blog porque para eso están otros medios. Muchísimos. Casi todos. Aquí, a este blog, acudís miles de profesionales con inquietudes y con la idea de que las cosas se pueden hacer mejor.

      Flavio, no se trata de bandos, sino de profesionalidad. Igual que una sociedad en la que no hay debate se atrofia y cae en la corrupción y el mal gobierno, un sector económico que no debate sobre las cuestiones del día a día terminará creando grandes desigualdades de poder. Y el sector de las frutas y hortalizas necesita foros de debate como éste. Para no ir a la deriva de los intereses de unos pocos. Así que bienvenido y gracias por tu aportación.

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    • Tu sabes lo que le cuesta al agricultor criar una planta??? me temo que no. Y los supermercados tampoco, soy paco el perito de la empresa en la que tu has trabajo muchos años de comercial. La ignorancia es mutua por lo que veo en ambos sentidos. Los supermecados piden y piden y luego dan lo que les da la gana….menos demagogia y mas realidad.

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  7. Hola José Antonio,bajo mi punto de vista esto de que estemos en manos de cada vez menos gente nos puede llevar a una dinámica muy peligrosa,si nos siguen apretando,llegara el momento en el que el sector agrícola no podrá aguantar mas.Nos dicen que seguiremos siendo competitivos produciendo mas,y además cada vez de forma mas ecológica,pero eso no siempre es fácil de conseguir.Yo creo que todas estas cadenas de supermercados mas pronto que tarde pueden acabar con el campo almeriense,pero lo mismo les da igual, si el día de mañana no le suministramos nosotros,otros lo harán,con tal de que le salgan los números a esos dichos supermercados.

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  8. Este pasado sábado asistí como invitado a una reunión entre productores y consumidores de productos ecológicos. Y fue una experiencia muy gratificante ver como el consumidor dice lo que le gustaría tener en su mesa y el productor le esplicaba el proceso de cultivo para llegar a eso y los problemas a los que hacen frente( las lechugas a veces se suben por el calor y no se podrán suministrar por un tiempo, al no tratar y recoger los caracoles a mano puede haber algún rabillo de pimiento roido, lo cual es muestra de comprensión hacia la labor del productor. Me alegró mucho la involucracion del consumidor en el cultivo del alimento. Os imagináis una reunión entre productores de Almeria y consumidores de Alemania sin intermediarios de por medio?

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  9. genial Jose Antonio, sobre la profesionalidad del sector comercializador tendríamos mucho que hablar, pero dándose una vuelta por las alhonigas y ver quien compra, conociendo algunas personas de los departamentos comerciales de cooperativas y conociendo algún personal de los que mandan las cadenas, nos daríamos cuenta de quien y como se comercializa nuestros productos

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