Los japoneses. En el invernadero. I parte

Imagen

Me llamaba hace unos días un lector para invitarme a un tour por el Poniente almeriense (Andalucía, España) con un grupo de una veintena de japoneses pertenecientes a la Asociación de Productores y Casas de Semillas de este país. Le dije que sí por varios motivos: el primero, quiero tener un trato lo más cercano posible con los lectores y con sus inquietudes; y en segundo lugar, porque la propuesta de Víctor, así se llama este amigo lector perito agrícola, supone contar esa otra realidad del campo que no está ni en las convocatorias ni ruedas de prensa ni en los actos oficiales de los políticos.

La visita la iniciamos en una finca de los dueños de la compañía Fircosa en El Ejido, un espectacular multitúnel de 4 hectáreas y de gran altura para favorecer la ventilación, de hecho creo que es el invernadero más alto de toda la comarca, tal y como se aprecia en la fotografía de grupo que acompaña estas líneas. En el invernadero se cultiva cherry y cherry pera, que alcanza hasta los 12 grados brix (sorprendente este nivel de dulzor), y utiliza el sistema de riego de origen israelí de la firma Wise Irrisystem: cada 20 centímetros de profundidad el sistema Wise detecta las necesidades de la planta para que esté oxigenada y en un entorno húmedo en todo momento.

Imagen

La siguiente parada del tour fue a solo unos kilómetros de El Ejido, en el vecino municipio de La Mojonera, donde los dueños del almacén de suministros Suahlsa tienen más de quince hectáreas de pimiento y tomate. Lo interesante es que comercializan directamente desde la finca, uno de esos ejemplos de empresa que me gustaría destacar, Fega López es el nombre de la mercantil, que hace muy bien su trabajo y que no tiene ni necesidad ni obligación de sumarse al carro de la concentración de la oferta. Quizá si se integrase en otra estructura mayor, su línea de flotación variaría y también la clave de su buena gestión. Por cierto, pocas veces he visto un invernadero tan limpio, parecía de catálogo. De hecho, los japoneses no dudaron en fotografiarlo y grabar imágenes de todo tipo, como se observa en la instantánea.

Imagen

Ésta es la cuarta vez que aterriza en la provincia de Almería un grupo de esta asociación japonesa. En otras ocasiones han conocido la zona del Levante almeriense. Lo que más les maravilla en todas sus visitas es la calidad de las hortalizas almerienses. Según me comentaba el guía y traductor, sería rentable exportar por avión a esta zona del mundo, ya que los consumidores nipones están dispuestos a pagar un alto precio por verduras frescas de calidad.

Anuncios

3 pensamientos en “Los japoneses. En el invernadero. I parte

  1. Ohai o….
    buenos dias en japones(mas o menos)
    pocos paises nos quedan a los que no les vendamos…
    que mayor reto que el Pais del Sol Naciente….
    ¿¿donde hay que apuntarse??

    Me gusta

  2. Recuerdo una visita en holanda en el2000 donde pude comprobar,como no hacer envíos a Japón de California rojo ,todas las cajas se tapaba con tela mosquitera muy espesa hermetica contra insectos,porque nnunca se enviaron desde Almería?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s