Se cae un mito: baja la productividad por exceso de nitrógeno / A myth falls down: low productivity due to excessive nitrogen

Existe la creencia de que el 40% del aumento de la productividad agrícola se debe al uso de fertilizantes. Sin embargo, en la Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop (Andalucía, España) se han llevado a cabo ensayos que rompen esta teoría. El proyecto lo ha dirigido el costarricense Freddy Soto (a la izquierda de la imagen), tanto en cultivo de tomate de primavera como de otoño.

Freddy Soto ha usado cuatro dosis distintas de nitrógeno: una deficiente, otra baja, una convencional y una excesiva. El nivel óptimo lo ha encontrado en la dosis baja de nitrógeno, en la que ha obtenido un 10% más de producción que con una dosis convencional o excesiva. “La productividad baja por exceso de nitrógeno”, concluyó este investigador centroamericano que ha estado estos últimos años viviendo en Almería y que acaba de trasladarse a Costa Rica para impartir clase a los futuros ingenieros agrícolas de este país.

Soto participó hace unos días, junto al australiano Rodney Thompson, profesor titular de Fitotecnia en la Universidad de Almería (a la derecha de la fotografía), en una jornada técnica organizada por Coexphal y la Fundación Cajamar en la cooperativa SUCA, en El Ejido (Andalucía, España). Thompson explicó que es habitual el uso excesivo de nitratos, muchas veces porque es difícil precisar el nivel óptimo económico.

Este investigador hizo algunas recomendaciones para reducir los nitratos. Ya que el estiércol es su principal fuente, aconsejó que no se aplique o que se haga en cantidades reducidas; además abogó por optimizar el manejo de los riegos, por ejemplo, usando sensores de suelo; también sondas de succión para controlar la concentración de nitratos; y finalmente defendió los sistemas de fertirriego o riego por goteo como medio para minimizar las pérdidas de nutrientes al medio ambiente.

Imagen

A myth falls down: low productivity due to excessive nitrogen

It is believed that 40% of the increase in agricultural productivity is due to the use of fertilizers. However, at the Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop (Andalusia, Spain) they have conducted trials that break this theory. The project has been led by the Costa Rican Freddy Soto (left of the image), in the spring tomato crop and in the fall one.

Freddy Soto has used four different doses of nitrogen: an insufficient one, a low one, a conventional one and an excessive one. He has found the optimum level in the low dose of nitrogen, in which he obtained 10% more of output than with a conventional or excessive dose. “Productivity drops due to excessive nitrogen,” this Central American researcher concluded. He has been living in Almeria these last years and just moved to Costa Rica to give lessons to future agricultural engineers in this country.

A few days ago, Soto took part, together with the Australian Rodney Thompson, Professor of Phytotechnic Science at the University of Almeria (at the right of the picture), in a technical seminar organized by Coexphal and Cajamar in the SUCA cooperative in El Ejido (Andalusia, Spain). Thompson explained that it is common to use excessive nitrates, often because it is difficult to determine the economic optimum level.

The researcher made some ​​recommendations to reduce nitrates. Since manure is the main source, he advised not to apply or to be done in small amounts; he also called for optimizing the risk management, for example, by using ground sensors; also suction probes to control the nitrate concentration; and finally he defended the fertigation or drip irrigation systems as a means to make that the environment losses the less nutrients as possible.

8 pensamientos en “Se cae un mito: baja la productividad por exceso de nitrógeno / A myth falls down: low productivity due to excessive nitrogen

  1. Me parece excesivo que.se ser a entender que.de firma general el nitrógeno reduce productividsd. Hay que matizar las cosas y no ser tan generslista, en suelo, en hidroponico, en ciclo.de otoño invierno, en ciclo de primavera verano, en suelo pesado en suelo ligero, et. Etc etc,,,,.

    Ademas que.se deje de aplicar estiércol con los benefivios que aporta a la utiizacin y optimización de los nutrientes por la planta, increíble.

    Si.abogamos por los tensiometros, bombas de succión, etc,. Pero el nitrógeno, aso.como el agua y la materia orgánica son fundamentales para la sistenibilidad de las producciones en suelo.

    Que se diga que en almeria en ciclos.de otoño invierni, los excesos de nitrógeno en las primeras fases de crefikiento y durante el invierno pueden reducir la producción, por aborto de flores, mala calidad de fruto, poca luz, mayor incfidendia de enfermedsdes, etc, es una cosa y generalizar otra.

    Lo.dicho a favor del control del agua, del nitrógeno, de los niveles de C.E en suelo, del estiercol, de la solarización, etc.
    Ej contra de generalizar situaciones o conceptos puntuales.

    Saludos

    Jose.Enrique

    Me gusta

  2. Si fredy lo ha llevado a cabo pues yo lo respeto porque es un profesional con ganas de investigar ,no cabe duda que tiene sus matices por diferentes tipos de suelo sustratos pero estoy de acuerdo del mal uso del nitrógeno que hacemos….un fuerte abrazo fredy algunas risas hemos compartido

    Me gusta

  3. Pienso lo mismo el estudio esta bien con sus matices que lo mismo aqi no se especificaron pero en sus ponencias si las expondria por ejemplo. Lo que si sabemps todos es q excesos de nitrogeno le meten vicio a la planta y estoy es lo complicado cuando buscamos produccion. Por ello un optimo control es imprescindible en los abonados. Pero siempre tenemos q pensar que el estercoladp es indispensable por sus muvhps beneficips y ya luego recortaremos en fertilizacion complementaria

    Me gusta

  4. Excelente Articulo, donde se ve que que se necesita estar muy al pendiente de la relación de los nutrientes, más del nitrogeno que este lo aplican para dar vigor. Pero en este articulo se ve lo contrario.

    Me gusta

  5. muy respetable el “ensayo de este hombre” alguien le ha dicho a este hombre que una abonado normal necesita 12 mmoles de nitrogeno, 6 de potasio, 1.5 fosforo, 3 de calcio, 2 magnesio, etc… ademas el estiercol si lleva nitrogeno pero la principal funcion es mejorar la ESTRUCTURA del suelo, sabe lo que es este hombre? y si es verdad que los nitratos se lavaban con facilidad. En un invernadero de almeria no eches nitrogeno y ya veras lo que pasa con las plantas…exceso de temperatura y humedades relativas bajas hacen que las plantas vayan ENCLENQUES. No hace falta que venga nadie de fuera para decirnos lo que ya sabemos hacer aqui…ah por cierto no ha dicho lo mas IMPORTANTE, los frutos ENGORDAN con agua y la RAIZ es lo mas importante de una planta en los invernaderos de almeria, en costa rica u otra parte del mundo no se…gracias a este señor por nada.

    Me gusta

  6. A estos profesores les invito a que venga conmigo a ver campo durante un mes y luego que publiquen sus “estudios”…una cosa es la teoria y otra la PRACTICA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s