Holanda enseña a exportar. Fruit Attraction 2013

El titular de este post puede tener muchas interpretaciones, algunas malintencionadas; sin embargo, procuro con él ser lo más descriptivo posible, ya que durante siglos los holandeses han sido los reyes del comercio internacional y hoy día, en el caso de las frutas y hortalizas, su supremacía es incuestionable. Así que no estaría mal aprender de ellos para que todo el mundo en la cadena agroalimentaria española esté más contento y el último eslabón, el del agricultor, reciba un precio digno por su trabajo y por encima de su coste de producción.

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Este año en Fruit Attraction, del 16 al 18 de octubre, Holanda desembarcará en Madrid con una treintena de empresas. De hecho, han organizado una jornada técnica el viernes 18, de 11:30 a 13:30 horas, en el espacio dedicado al Foro Innova, del pabellón 5 del IFEMA. El tema elegido ha sido el de “Retos globales en la exportación de productos hortofrutícolas”. El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas holandesas y de material de su industria auxiliar asciende a 20.000 millones de euros al año, incluidas las reexportaciones. Países Bajos es el segundo exportador mundial de productos agroalimentarios y ocupa el primer lugar en cuanto a la exportación de flores cortadas, bulbos de flor y material vegetal de propagación.

Los representantes de los Países Bajos explicarán en esta jornada cómo abordan la exportación y entrada en nuevos países y cómo logran superar las crecientes barreras comerciales no arancelarias, como por ejemplo las de tipo fitosanitario. Holanda ya piensa en la apertura de mercados que tienen gran potencial debido al tamaño de su población, a su renta per cápita o a los cambios en sus hábitos de consumo, etc. Además las propias compañías holandesas son las que trasladan a su gobierno las oportunidades de negocio que se vislumbran en esos países para que sea el propio Ministerio el que promueva la internacionalización.

En esta jornada técnica en Fruit Attraction participará el embajador de los Países Bajos en España, Cornelis van Rij; la consejera de Agricultura de la Embajada, Catharina Zwitser (ambos presentarán la estrategia holandesa de exportación de productos hortícolas a terceros países); y distintos responsables del Ministerio español de Agricultura; y de diferentes organismos agrícolas de naciones como México, Brasil y Turquía.

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Posdata: Esta misma semana caminando por la Avenida Cabo de Gata de la capital almeriense me crucé con Catharina Zwitser y con María Luisa Sarazá, asesora agrícola de la Embajada. Me contaron que estaban en Almería preparando un acto que se suele organizar todos los años en esta provincia, ‘El Día de Holanda en Almería’, que se celebrará en esta ocasión el próximo 5 de noviembre. Cuando nos despedimos les pedí que me mandasen más tarde una fotografía de su equipo de trabajo que es ésta que comparto con vosotros. De derecha a izquierda, Mariëtte van den Arend, secretaria y administrativa; Catharina Zwitser, consejera; y Mª Luisa Sarazá, asesora. Esta imagen está tomada desde la sede de la Embajada de los Países Bajos en España, en la Torre Espacio del madrileño Paseo de la Castellana. Las vistas que se adivinan son espectaculares.

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6 pensamientos en “Holanda enseña a exportar. Fruit Attraction 2013

  1. No os parece ilogico que teniendo nosotros la materia prima sean ellos los que la comercializan?. Por eso insisto tanto en la concentracion de la oferta YA.

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    • Pedí presupuesto de papas en Ciudad Real, en Salamanca, en…….todos por encima que los holandeses. Como lo hacen? no lo se. Solo en transporte ya son mas baratos, al menos en transporte marítimo. Llame por teléfono y cuando supieron que era español, llamaron a un compatriota para que me atendieran en mi mismo idioma. Señores o nos ponemos las pilas o de esta nos va a costar salir.

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  2. Vamos haber…. dentro de 40 años alomejor los entendemos son los mayores comercializadoras de cacao y no tienen una planta….son comerciantes natos y no hay quien se los salté …tengo la suerte de relacionarme con ellos y no veas lo que aprendes….lo de concentrar la oferta es de risa ..ese es el interés de los bancos y de la administración para desviar el problema …..al consumidor le importa un carajo la procedencia siempre que sea barato…..José Antonio ya lo comentó en otrospost….

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  3. en esas jornadas no hay nadie de Almeria, es curioso¡¡¡¡, en mi opnion la gran diferencia esta en que sus cooperativas son gestionadas como empresas al 100%, en Almeria una cooperativa es el lugar donde llevar nuestros productos y a ver como los venden, donde siempre gana los mismos, debemos de cambiar la mentalidad y darnos cuenta de que una cooperativa es algo mas.

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  4. El día que dejemos de despachar para pasar a vender, quizá entederemos a los holandeses. Cuando España entró en la UE parecía que Holanda tenía sus días contados en esto de la comercialización hortofrutícola, pero nada mas lejos de la realidad. La industria auxiliar y su I+D marcan la diferencia y por eso siguen en la cresta de la ola.
    Y a mas de uno le entran los sudores fríos por ver que desde la orilla Sur del mediterráneo entra competencia….. avancemos señores como lo hicieron los holandeses.

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