La PAC, la Política Agraria del Capital o cómo recaudar fondos para las fincas de terratenientes con domicilio social en la calle Serrano

¡Qué poco serios son nuestros políticos! Y me quedo corto. Resulta que el Ministerio que dirige el señor Cañete ha creado un ‘comité de sabios’ para pulir la próxima PAC, Política Agraria Comunitaria, que a tenor de lo explicado hoy en rueda de prensa por la Unión de Pequeños Agricultores bien podría llamarse Política Agraria del Capital. La secretaria provincial de UPA-Almería, Paqui Iglesias, lo dice bien claro: “Esta PAC beneficia en exclusiva a las grandes fortunas, como la Casa de Alba que solo de sus tierras en Andalucía recibe 2,5 millones de euros, o a señores como Mario Conde, o a las constructoras que han hecho blanqueo del dinero de la burbuja inmobiliaria con la adquisición de tierras, en definitiva a empresas que tienen su domicilio social en la calle Serrano de Madrid. Eso no es vertebrar ningún medio rural”.

PaquiUPA

Y es que la PAC está basada en un contrasentido: pagar por derechos históricos, al margen de la productividad de las tierras. No se cobra en función de lo que se produce ahora, sino según lo que se tuvo en el pasado.

En España hay 910.000 beneficiarios de la PAC, de ellos 400.000 perciben menos de 5.000 euros. Sin embargo, el señor ministro Miguel Arias Cañete, conocido latifundista de Andalucía Occidental, baraja la idea descabellada de eliminar las ayudas inferiores a 1.000-1.500 euros; aún tiene que concretar el techo por abajo, pero ya ha dicho a los interlocuotres del sector que es poco dinero y que con esas cantidades no se va a ninguna parte. Me ahorro los descalificativos, le quita una migaja de pan al pobre para dársela al rico porque resulta que sí quiere poner un límite por abajo, pero no un límite por arriba. Las organizaciones agrarias propusieron que se eliminasen las ayudas superiores a 300.000 euros para hacer un reparto más equitativo de los fondos, pero el señor Cañete dijo que no. Eso sí, a los pequeños agricultores que reciban por debajo de 1.000 euros les va a hacer un drástico recorte. Los va a dejar sin nada, salvo que recule él y la propuesta que tiene puesta sobre la mesa.

¿Y para que servirá ese ‘comité de sabios’?, me preguntó. ¡Qué ridículo nombre! Dice Paqui Iglesias, aparece en la fotografía acompañada de una vaca como guiño a los sectores norteños de la PAC, que en ese grupo de amigos del ministro solo hay políticos, y ni un solo representante de cooperativas ni de organizaciones agrarias. Añade Paqui que ninguno de esos ‘sabios’ tiene idea del sector agrario.

Posdata: Otro día hablaré de la enésima patada que la Política Agraria del Capital le ha dado al segmento de las frutas y hortalizas. Después del fiasco se habla otra vez de la OCM única de fyh. ¡Amén!

Un pensamiento en “La PAC, la Política Agraria del Capital o cómo recaudar fondos para las fincas de terratenientes con domicilio social en la calle Serrano

  1. Menuda panda de sinverguenzas, chorizos y ladrones de politicos que nos representan. Referendum popular ¡ ya ! y el Cañete de los cojones a comer yugures caducaos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s