Una cadena suiza crea una marca para vender las hortalizas feas y deformes

Curso avanzado de ética profesional. Cuando un periodista encuentra en Internet una información interesante para sus lectores puede compartirla con ellos, siempre y cuando nombre la fuente original y ponga un enlace a la misma. Es lo que hago a continuación con una noticia relevante sobre una cadena de supermercados suiza que ha creado una marca para vender las hortalizas feas y deformes. Voy a dejar un link en alemán http://www.nzz.ch/aktuell/wirtschaft/wirtschaftsnachrichten/coop-label-obst-gemuese-1.18124884 donde se puede seguir esta información y otro en inglés https://openminds.swissre.com/stories/371/ en el que se hace una reflexión sobre esta iniciativa. Habrá que estar atento a si esta idea la secundan más cadenas o no, y de qué modo.

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Cuando se habla de normas de calidad nos encontramos con que la legislación europea dice una cosa, la nacional otra y la regional pues a veces coincide con alguna de las anteriores o con ninguna. Es un pequeño circo que los consumidores nunca entienden, que habitualmente agobia a los productores y solo beneficia a algunos especuladores.

Más allá de este politiqueo, la cadena suiza de supermercados Coop ha creado una nueva marca, ‘Únicos’, para etiquetar esas frutas y hortalizas frescas que son feas a la vista, pero que conservan todas sus propiedades organolépticas en perfecto estado.

El único imperativo para poder comprar productos en fresco en estos lineales será que sean alimentos sanos, sin importar que el pepino largo esté curvo o que el pimiento lamuyo no sea homogéneo, tampoco importará que los albaricoques tengan pintitas, que las zanahorias sean raras o que las manzanas y peras no sean estéticamente impecables. Cierto es que comemos por la vista, pero en un mundo donde se pasa tanta hambre, ¿no es inmoral que el supermercado solo ponga en sus estanterías las verduras y frutales que son bonitos?

Sin embargo, si hago de abogado del diablo, me topo con Decretos de Tipificación u otras normativas que defienden esa calidad basada en la estética y, sobre todo, me topo con el argumento de quienes se oponen a este tipo de planteamientos porque aseguran que la comercialización de esos productos ‘feos’ provocaría sobreproducción en el mercado y un hundimiento de precios. Una cuestión con muchas aristas. Complicado el debate.

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5 pensamientos en “Una cadena suiza crea una marca para vender las hortalizas feas y deformes

  1. Hola Jose Antonio, cada vez más se piden alimentos libres de residuos y ahora ya no importa tanto el aspecto físico, no es esto algo lógico? (Por lo menos para el consumidor inteligente, que mas le da a él que el rabillo del pimiento este “roido” de los caracoles si lo que se va a comer es el fruto? ( digo eso como puede ser deforme, aunque recuerdo declaraciones de algún político que confundía aspecto físico con calidad del fruto). Sigue así si te copian es señal de que eres origininal, “la fuente”.

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  2. Jajaja la esclavitud de la belleza por fin se va rompiendo….. Tengo amigos que estan comprando productos eco fuera de almeria( porque saben lo que aqui se cuece) y tendriais que ver las zanahorias, y las frutas que les envian desde, por enemplo, Segovia. Aqui lo tirariamos a la basura…. pero el sabor de esos productos es increible. La gente esta dispuesta a pagar un sobreprecio por algo genuino pero no por algo que supone un fraude a sus expectativas.

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  3. las normativas de calidad de fruto se basan principalmente en el aspecto fisico, otra cosa es seguridad alimentaria, en cuanto a lo eco, sobre su forma y aspecto físico creo que da igual donde se cultiva, Almeria o Zamora, una zanahoria eco es igual físicamente en los dos sitios, otra cosa es que Almeria apueste por la excelencia y para lo que para una empresa es comercializable para otra no, uno tendrá un prototipo de clientes y la otra tendrá otros clientes, por ultimo si la gente esta disputa a pagar mas por lo eco, lo veo lógico, ahora hablen con el agricultor de eco y pregúntenle cuanto mas pagan lo eco que lo convencional.
    Almeria cultiva lo que le piden las cadenas de supermercados y estas quieren lo que le exigen sus clientes

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