Los invisibles: holandeses, franceses e ingleses desembarcan en Almería

No están en Coexphal ni en Ecohal, no saben lo que es Hortyfruta ni les interesa, no están presentes ni en los actos ni en los flashes que rodean al consejero andaluz de Agricultura, Luis Planes, cada vez que visita Almería. Es como si no estuvieran, son empresas y empresarios invisibles al circo mediático que rodea al ‘modelo Almería’. Pero están. Primero fueron ingleses, sobre todo asentados en la zona de Aguadulce y Roquetas de Mar; pero estos últimos años el desembarco de compradores y empresas comercializadoras tiene acento francés y holandés.

En el Levante, entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, hay varias empresas de origen galo que se han instalado para desbancar a las comercializadoras locales y ser ellas mismas las que suministren a los mercados europeos. Estas nuevas compañías francesas del Levante almeriense tienen a sus propios agricultores. Pero también poseen tierras en países terceros, como Marruecos, donde producen, por ejemplo, melón. Son compañías internacionalizadas, que sirven a sus clientes comunitarios durante todo el año productos de distintos países y orígenes.

Luego también hay holandeses en la capital y en el Poniente. Compran producto, que luego redistribuyen por Europa. Algo muy típico de los Países Bajos. Más ejemplos, comerciales franceses asentados en el área de Roquetas de Mar. Directamente compran el producto y se saltan a la cooperativa almeriense o a la alhóndiga, que era la que antes les proveía. Y por supuesto, varios grupos de ingleses establecidos en el Poniente y que abastecen en origen a las cadenas británicas. Eligen a sus propios agricultores y examinan minuciosamente el día a día de los invernaderos contratados.

Es la otra agricultura, la invisible. La que a veces no está en las estadísticas, pero que mueve millones de kilos de productos hortofrutícolas y factura millones de euros. Es fruto del mundo global actual, de la liberalización de todos los mercados y, por supuesto, es una fuerza centrífuga a los procesos de concentración de la oferta que tanto pregona la Administración andaluza y española. Y si es así, ¿por qué los almerienses y andaluces no aprenden de este fenómeno y se instalan en esos países europeos? ¿Es posible un movimiento empresarial a la inversa?

Posdata. Cuando www.agronews.es esté en funcionamiento daremos los nombres de todas esas empresas europeas, ubicadas en el sureste español.

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The invisible ones: Dutch, French and British people land in Almeria

They are not in Coexphal nor in Ecohal, they do not know what is Hortyfruta nor are interested in it, they are not present in the events nor flashes that surround Andalusian Agriculture Minister, Luis Planes, whenever he visits Almeria. It is as if they were not, they are companies and entrepreneurs invisible to the media circus that surrounds the ‘Almeria model’. But they are.  First they were British people, settled down mainly in the area of Aguadulce and Roquetas de Mar, but these last years the disembarkation of buyers and trading companies has French and Dutch accent.

In the East, between Pulpi and Cuevas del Almanzora, there are several companies of French origin who have settled down to oust local distributors and to be themselves which supply to European markets. These new French companies from the East of Almeria have their own farmers. But they also own land in third countries, such as Morocco, where they produce, for example, melon. They are internationalized companies that serve their customers from the European Community all year long products from different countries and origins.

Then there are also Dutch people in the capital and in the West. They buy product which then they redistributed throughout Europe. Something very typical of the Netherlands. More examples, French distributors settled down in the area of Roquetas de Mar. They buy directly the product and skip the cooperative from Almeria or the auction, which was previously providing them. And, of course, several British groups established in the West and that supply British chains originally. They choose their own farmers and thoroughly examined the day to day of the contracted greenhouses.

It is the other agriculture, the invisible one. The one that sometimes is not in the statistics, but that moves millions of kilos of fruit and vegetable products and invoices million euros. It is the result of the current global world, of the liberalization of all markets and, of course, it is a centrifugal force against the processes of concentration of the offer that the Andalusian and Spanish Administration proclaim so much. And if so, why do not people from Andalusia and Almeria learn from this phenomenon and are installed in these European countries? Is it possible a business movement in reverse?

Postscript. When www.agronews.es is running, we will give the names of all those European companies, located in the Spanish south-east.

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Les invisibles: Nerlandais, Français et Britanniques débarquèrent à Almería

Ils ne sont pas en COEXPHAL ou en Ecohal, ils ne savent pas qu’est ce que c’est Hortyfruta et ils n’en sont pas intéressés, ils ne sont pas présents dans les actes qui entourent l’andalous ministre de l’Agriculture, Luis Planes, chaque fois qu’il visite Almería. C’est comme s’ils n’étaient pas, les entreprises et les entrepreneurs sont invisibles pour le cirque médiatique entourant le « modèle Almería ». Mais ils sont. D’abord ils étaient des anglaises, installés principalement dans la zone d’Aguadulce et Roquetas de Mar, mais ces dernières années le débarquement des acheteurs et des sociétés distributrices ont accent français et néerlandais.

Dans le Levant, entre Pulpí et Cuevas del Almanzora, il y a plusieurs sociétés d’origine française qui se sont installés pour débanquer les distributeurs locaux et être eux-mêmes qui fournissent les marchés européens. Ces nouvelles sociétés françaises du Levante ont leurs propres agriculteurs. Mais aussi ils ont des terres dans des pays tiers, comme le Maroc, où ils produisent, par exemple, le melon. Elles sont entreprises internationalisées, desservant des clients communautaires tout au long de l’année des produits de pays et d’origines différents.

Puis il y a aussi des Néerlandais dans la capitale et dans l’Ouest. Ils achètent des produits, qui ensuite redistribuent dans toute l’Europe. Quelque chose de très typique des Pays-Bas. D’autres exemples, commerciaux français établis dans la région de Roquetas de Mar. Ils achètent directement le produit et ils ignorent la coopérative ou la vente aux enchères d’Almeria, qui était auparavant leur fournisseuse. Et bien sûr, plusieurs groupes britanniques établis dans l’Ouest et qui ravitaillent les chaînes britanniques d’origine. Ils élisent leurs propres agriculteurs et examinent à fond le quotidien des serres sous-traités.

C’est l’autre agriculture, l’invisible. Celle que pas toujours se trouve dans les statistiques, mais qui brasse des millions de kilos de produits de fruits et légumes et facture millions d’euros. Elle est le résultat du monde global actuel, de la libéralisation de tous les marchés et, bien sûr, c’est une force centrifuge contre les processus de concentration de l’offre dont l’administration andalouse et espagnole tellement vante les mérites. Et si c’est comme ça, pourquoi les gens d’Almeria et de l’Andalousie n’apprennent pas de ce phénomène et s’installent dans ces pays européens? C’est possible un mouvement d’affaires à l’inverse ?

Post-Scriptum Quand il est en marche www.agronews.es nous donnerons les noms de toutes les entreprises européennes, situées dans le sud-est espagnol.

3 pensamientos en “Los invisibles: holandeses, franceses e ingleses desembarcan en Almería

  1. También es muy importante conocer las garantías de cobro que ofrecen esas compañías a los agricultores. Hay más de un agricultor arruinado por confiar en este tipo de empresas.

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  2. uffff¡¡¡¡¡ un tema peliagudo y que duele en los centro de “inteligencia” de nuestras cooperativas, como siempre genial el articulo, tambien te apuntaria los catalanes, murcianos, valencianos e italianos, el grupo Gava de mercabarna tiene grandes y muy buenas inversiones en el poniente, destacaría que esta situación es consecuencia de que estas grandes empresas vuelven con el rabo entre las piernas de la américa del sur y el norte de áfrica, donde creyeron encontrar su “mana”.
    Curiosa es la situación de nuestras empresas, donde comerciales, gerentes y presidentes siguen cobrando sueldos “indignos” con respecto a su productividad, si sumamos los sueldos de estos dirigentes suele ser casi un 10% del precio final de nuestras hortalizas.
    Nuestras empresas no han querido asociarse a estas del centro de Europa, he sido testigo en ofrecimientos de varias empresas holandesas, belgas, irlandesas y alemanas, desestimadas por los distintos gerentes y comerciales de una cooperativa y una alhondiga.
    En fin es indignante cuando nuestras empresas comercializan un 70% de las hortalizas atraves de intermediarios, los cuales trabajan para esta multinacionales de la distribución y comecialización, y para terminar debemos de tener en cuenta que estas multinacionales son las proobedoras de las grandes cadenas de supermercados

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  3. El mercado es libre y todas estas empresas tienen todo el derecho del mundo a instalarse donde quieran, pero no estaría de más que nuestras autoridades de agricultura y salud examinasen -tan minuciosamente como hacen con las cooperativas y alhóndigas “visibles”- estos “invisibles” centros de exportación… A veces me pregunto si estos centros -que en el argot del poniente denominamos “cariñosamente” chiringuitos- tienen su número de registro sanitario, sus planes generales de higiene, su plan de desinfección y desinsectación, su sistema de trazabilidad, su plan de prevención de riesgos laborales… en definitiva, todo lo que según la ley tiene que tener una industria de este tipo. Si es así, que sea el mercado el que decida; si no es así, se trata de un caso flagrante de competencia desleal.

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